Caos, colas kilométricas y robos: así se ha vivido el esquema de suministro de gasolina en 6 regiones del país - Runrun
Caos, colas kilométricas y robos: así se ha vivido el esquema de suministro de gasolina en 6 regiones del país

El lunes 1 de junio comenzó a implementarse en el país un esquema controlado de suministro de gasolina, anunciado por Nicolás Maduro el fin de semana anterior. A continuación, presentamos, a modo de resumen, un panorama regional de lo que ha sido este proceso.

Puerto Ordaz: “Volvimos al desastre de antes donde tenías que dormir en las colas”

En esta región del país, como en otras, volvió la pernocta para abastecer gasolina. El tercer día del nuevo esquema de la comercialización siguió presentando retrasos y desorden en el despacho.

El nuevo esquema de abastecimiento de gasolina, con las modalidades de precio subsidiado y a 0.5 dólares, presenta no pocos obstáculos durante los primeros tres días de su aplicación. El éxito y normalidad de la que habla el Gobierno nacional contrasta con el retorno de las pernoctas y kilométricas colas de vehículos para abastecerse de combustible.

A medida que transcurren los días, empeoran las filas de automóviles. Este miércoles 3 de junio, el sector Alta Vista de Puerto Ordaz se convirtió en un estacionamiento de vehículos. Las colas en las estaciones subsidiadas pasaban los seis kilómetros, para abastecerse sólo de 20 litros, y el despacho inició pasado el mediodía. Ni la E/S Orinokia ni la Caura tenían gasolina y hasta esa hora no llegaban las cisternas de Pdvsa.

Sigue leyendo en Correo del Caroní

Barquisimeto: En Valle Hondo, Palavecino y Simón Planas hacen colas de dos días

Los barquisimetanos han denunciado durante los tres primeros días de la nueva modalidad de distribución de gasolina para todos los venezolanos, la lentitud con que avanza el proceso y la falta de coordinación para la venta del combustible en las diferentes estaciones de servicio de la entidad.

En Valle Hondo la larga fila de carros alcanzó más de 5 kilómetros a la espera de que la gandola con combustible llegara para comenzar con la distribución, sin embargo funcionarios que custodiaban esta bomba indicaron a El Impulso que no sabían si llegaría este miércoles pues los encargados del establecimiento tampoco tenían conocimiento sobre esta información. En esta localidad las personas tienen esperando desde el lunes para surtir sus vehículos.

En Simón Planas, la situación es igual de caótica porque el combustible no ha llegado a ese municipio. Desde que comenzó el “plan de flexibilización”, los oriundos de esta jurisdicción se encuentran en una kililometrica cola a la espera de la cisterna con combustible a Lara anunciada por Carmen Meléndez.

La exdiputada ante el Consejo Legislativo del estado Lara, Erika Camacho, reveló en un contacto telefónico para El Impulso, que los sarareños tienen aproximadamente 48 horas haciendo largas filas en las dos únicas estaciones de servicios que existen en el municipio para poder abastecer sus vehículos de gasolina.

“Esto es un caos y un completo desorden. El día lunes echaron un poquito de gasolina y ya a las 11:00 de la mañana se había acabado. Las colas dan la vuelta al pueblo y coincidían nuevamente en la urbanización Los Mangos. La gente está molesta porque no reciben una información oportuna. Nadie sabe nada, la única respuesta que dan es que se debe esperar a que llegue el cirterna de Yagua, estado Carabobo”, manifestó.

En Valle Hondo la situación es similar. El lunes 1 de junio las colas para surtir gasolina continuaron en lo que significó el tercer día bajo la nueva modalidad de abastecimiento de combustible prevista por el régimen tras la llegada de cinco buques iraníes para paliar la escasez de este carburante que se vive en todo el país.

Usuarios de las estaciones de servicio en Cabudare rechazaron la situación que se está presentando durante estos primeros tres días con el retraso que tienen las gandolas para llegar a las estaciones de servicio. En Valle Hondo hasta las 12 del mediodía de este miércoles que estaban en la cola desde el lunes en la noche y no había podido surtir gasolina. Este 3 de junio aún permanecían en la cola, a pesar de que el terminal numérico de su matrícula no coincidía con el número que estaba establecido en el cronograma previsto.

Barcelona-Puerto La Cruz: Las colas son kilométricas y roban a los choferes

Como era de esperarse, este miércoles 3 de junio también se reportaron largas filas de vehículos por gasolina en las estaciones de servicio del área metropolitana de Anzoátegui.

Y una vez más, varias bombas abrieron después de las 9:30 am, pese a que el gobierno de Nicolás Maduro anunció que el horario de trabajo sería desde las 5:00 am hasta las 5:00 pm.

Este retraso en el despacho, sumado a las fallas de conexión para pagar el combustible a través del sistema Biopago y punto de venta bancario, ha provocado kilométricas colas y cientos de quejas por parte de los usuarios.

Por otro lado, conductores aseguraron que delincuentes despojan de sus pertenencias a quienes hacen cola para echar gasolina en la estación de servicio aledaña al Complejo Polideportivo Simón Bolívar, en la avenida Intercomunal del eje Barcelona-Puerto La Cruz.

Julio Rodríguez, habitante de la ciudad capital, denunció que este martes, cuando estaba en la fila para la bomba, presenció cómo sujetos se acercaban a los vehículos que se encontraban más alejados con las ventanas abiertas y arrebataban teléfonos y relojes a los ocupantes.

Falcón: Aplican plan pico y placa y extienden horario de atención a conductores en gasolineras 

Debido al retraso en la distribución y abastecimiento de combustible a través de la red de cisternas de Pdvsa a nivel nacional, se estará extendiendo el horario de atención a los conductores que desde esta madrugada se encuentran en las diferentes estaciones de servicio del estado Falcón.

Así lo expresó el gobernador Víctor Clark quien explicó que la tardanza fue producida por una falla en el sistema en el despacho de la estatal petrolera en todo el país.

Por ello se evaluó una prórroga en el horario de abastecimiento para aquellos vehículos cuyos terminales de placa 5 y 6 están previstos para este miércoles.

Dos estaciones de servicio se encuentran activas en el despacho de gasolina aplicando el plan pico y placa en el municipio Monseñor Iturriza, la bomba La Popular, en Chichiriviche y la bomba Paraguaná en la vía nacional Morón-Coro de Sanare.

Ambas estaciones de servicio atienden desde las 6:00 de la mañana, según información emanada del Gobierno municipal. Los vehículos pertenecientes a la parroquia Chichiriviche se les suministrará el combustible en la estación de servicio La Popular, donde se registran los datos del vehículo según el plan pico y placa

Los vehículos pertenecientes a las parroquias Tocuyo de la Costa, Boca de Tocuyo y la periferia deben trasladarse a la bomba Paraguaná a fin de recibir el suministro. También aquí se levanta un registro de vehículos según plan pico y placa.

Táchira: Surtirán gasolina a precio internacional por terminal de placa y hasta un máximo de 60 litros

Este miércoles en horas de la noche, la vocera del Gabinete del Combustible del Táchira, Nellyver Lugo, anunció a través de su cuenta de Twitter que la nueva metodología para despachar combustible no subsidiado en el estado andino, será condicionada por el terminal del número de la placa del vehículo, en un horario de 7:00 am a 5:00 pm y hasta un máximo de 60 litros.

«Metodología de atención para los Usuarios en las E/S con pago en divisa 0,50 centavos de $ por litro. – E/S (ESA) Paramillo Terminal de placa 1y 2 – E/S (ESA) Crislago Terminal de placa 3 y 4 – E/S (ESA) 2×3 Terminal de Placa 5 y 6 – E/S (ESA) El Caucho Terminal de Placa 7 y 8 – E/S (ESA) Lago España Terminal de Placa 9 y 0 Horario de atención de 7:00 am – 5:00 pm. Se surtirá un máximo de hasta 60 litros,» reza el comunicado.

Así será el despacho de combustible pagado en moneda extranjera en el Táchira, detallado por la representante del gabinete, pese a que en el resto del país la cantidad máxima para surtir es de 120 litros.

Zulia: Colas VIP e imprudencia

Solo faltó un día para que las conocidas “marañas” y la imprudencia ante la Covid-19 encendieran lo motores en las estaciones de servicio de Maracaibo, tal como lo denunciaron cientos de usuarios en sondeos realizados en las bombas y a través de las redes sociales.

Colas VIP, pases de cortesía, malos tratos, cobro en dólares en gasolineras de combustible regulado fueron algunas de las “irregularidades” que vivieron los marabinos que acudieron este miércoles 3 de junio a surtir combustible.

En la bomba Full de Todo, en San Martín, los usuarios denunciaron que los funcionarios armaron varias colas: VIP para amigos y familiares, Premium para los de “mayores recursos en divisas” y la colita normal para el resto que esperó durante horas.