Iglesia católica presentó protocolo para la flexibilización de cuarentena - Runrun
Iglesia católica presentó protocolo para la flexibilización de cuarentena
El documento busca preparar a los sacerdotes y fieles para cuando se retomen las celebraciones litúrgicas 

 

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) presentó este martes el protocolo eclesiástico a tomar en cuenta por la feligresía durante la flexibilización de la cuarentena por el COVID-19.

Mediante un comunicado aclararon que este documento busca preparar a los sacerdotes y fieles para cuando se retomen las celebraciones litúrgicas realizadas de forma pública, en el momento en que lo indiquen las autoridades. Por los momentos permanecerá la transmisión de las misas por medio de las redes sociales, televisión y radio. 

Entre las medidas del protocolo de la CEV destacan: 

  • En el momento en que las autoridades sanitarias lo permitan, y si éstas no determinan un número de personas, se establecerá que a cada templo o capilla pueda asistir el 50% del aforo (o capacidad del recinto), respetando la distancia de 1, 5 metros entre los asistentes.
  • Los fieles han de hacer uso de la mascarilla o tapaboca, con carácter obligatorio para entrar a los templos o actividades religiosas. Los que manifiesten malestar corporal o gripe deben permanecer en sus hogares.
  • Las pilas de agua bendita, donde las haya, continuarán vacías. Las puertas de los templos se mantendrán abiertas, para que los fieles no tengan que tocarlas, ni sus manillas.
  • Para un resguardo de la feligresía se debe ofrecer gel antibacterial o algún otro líquido prescrito por la autoridad sanitaria a la entrada de los templos, con el fin de prevenir el contagio.
  • Ministros, monaguillos y servidores del altar: conviene que usen mascarilla y guantes durante su servicio y permanencia en el templo.
  • Saludo de la Paz: Se debe evitar cualquier contacto físico. El saludo se hará con una simple inclinación de cabeza, o se suprimirá.
  • La colecta de dinero no se hará en el momento de la preparación de las ofrendas, sino al finalizar la Eucaristía.
  • Durante la pandemia no se permitirá el turismo religioso (recorrido de los templos y otros lugares sagrados por razón de arte o folklore).
  • La flexibilización explica que para bodas, bautismos y exequias el número de personas asistentes o participantes debe reducirse al mínimo posible, deberán usar mascarilla y guardar la distancia de 1,5 metros.