Venezuela superó los 1.000 casos de COVID-19 este sábado - Runrun
Venezuela superó los 1.000 casos de COVID-19 este sábado
66 nuevos contagiados fueron reportados por la comisión presidencial para la prevención de la enfermedad designada por Nicolás Maduro

 

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, informó la noche de este sábado, 23 de mayo, que Venezuela alcanzó los 1010 casos de contagiados por COVID-19.

La cifra creció luego de que 66 personas se sumaran a la lista de enfermos detectados en el país. De estos casos, Rodríguez solo ofreció la ubicación de seis de los infectados, debido a que fueron clasificados como «contactos comunitarios»: tres en Vargas,  uno en Yaracuy, uno en Táchira y uno en Distrito Capital.

Los otros 47 fueron declarados como «casos importados», provenientes de Brasil, Colombia, Chile y Ecuador, mientras que 13 tuvieron contactos con viajeros.

El país superó los 1.000 contagiados en una semana en la que se ha evidenciado un repunte de la enfermedad. Los números registrados comenzaron a ascender el pasado sábado, 16 de mayo, cuando se anunciaron 45 infectados. En días anteriores los casos diarios apenas superaban la decena.  

Solo en mayo se han detectados 677 casos casos positivos, es decir, 67% del total de los casos que se han reportado desde el 13 de marzo. El martes 19 de mayo ha sido hasta ahora la fecha en la que han informado más contagiados: 131.

 

Una bebé de dos meses contagiada

Rodríguez detalló que entre los «casos comunitarios» está un comerciante, de 57 años, que reside en San Cristóbal (Táchira), sin ningún antecedente de viaje internacional o contacto con viajeros. Comenzó a presentar síntomas desde el 10 de mayo y el pasado martes 19 se sometió a la prueba de diagnóstico.

En Vargas, hubo dos casos detectados en la parroquia Urimare: dos hombres de 20 y 31 años, respectivamente. En esa misma entidad, pero en Carayaca, también hay una mujer enferma de COVID-19. Todos fueron recluidos en hospitales centinelas.

El caso de Yaracuy está en la capital del estado, San Felipe. Allí, una bebé de dos meses infectada presenta un cuadro de neumonía. En Distrito Capital hay una mujer contagiada, de 58 años, quien reside en Caricuao y que trabaja como personal de salud.

Según la vicepresidenta, actualmente hay 738 casos activos de COVID-19 en Venezuela repartidos de la siguiente manera: 388 en hospitales, 334 en Centro de Diagnóstico Integral (CDI), 16 en clínicas privadas y 10 fallecidos. El parte indica que 262 personas ya se recuperaron de la enfermedad.

Hasta ahora, de acuerdo con la comisión, se han aplicado 772.276 pruebas de diagnóstico del coronavirus. Sin embargo, se desconoce cuántas de estas son PCR, que son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Un cálculo de la Organización de Naciones Unidas indicó que el porcentaje de PCR hechas en Venezuela apenas alcanza 2% del total.