Banca propone apertura escalonada y en horarios reducidos de oficinas - Runrun
Banca propone apertura escalonada y en horarios reducidos de oficinas
Advierten que la reapertura no puede ser masiva, pues implicaría la movilización de 46.000 trabajadores y no hay gasolina en el país para atender las necesidades de esta población

 

La Asociación Bancaria de Venezuela (ABV) propondrá a la Superintendencia de Bancos que un grupo de oficinas comerciales de las instituciones financieras del país puedan abrir sus puertas en horarios reducidos, cumpliendo con los protocolos de seguridad e higiene ante la pandemia del COVID-19.

Un informe producido por técnicos de la ABV, al que tuvo acceso El Pitazo, reseñó que la apertura de las oficinas comerciales puede producirse en el corto plazo y permitiría “a un número mínimo de oficinas atender clientes específicos, en horarios limitados, lo que, a su vez, contribuye con el necesario ahorro de combustible que exige la coyuntura”.

Sin embargo, advierte que no se pueden abrir todas las agencias bancarias en el país pues implicaría la movilización de 46.000 trabajadores y “esto incrementaría el riesgo (de contagio) en todo el país”.

Otro factor que impide la reapertura de todas las agencias bancarias en el país tiene que ver con la escasez de gasolina, “lo cual haría cuesta arriba la movilización de los empleados”.

La ABV destacó que la banca está garantizando el uso de los medios electrónicos de pago. «La evolución de los medios electrónicos ha permitido que no se hayan interrumpido las operaciones bancarias, a pesar de las restricciones actuales derivadas de la protección del personal y de los clientes como consecuencia del estado de alarma”.

La Asociación añadió que el crecimiento del pago móvil interbancario entre 2018 y 2019 aumentó un 480 %. “En 2019, el 98 % de las operaciones bancarias en Venezuela se realizaron mediante canales electrónicos. Para diciembre de 2019, las transacciones en oficinas representaron el 2,3 % del total, mientras que por web fueron el 17,3 %, puntos de venta 62,4 %, pago móvil interbancario 13,1 % y cajeros electrónicos 0,9 %.

*Con información de El Pitazo