Doble pandemia: confinamiento y femicidios en el primer mes de cuarentena - Runrun
Doble pandemia: confinamiento y femicidios en el primer mes de cuarentena
Entre el 13 de marzo y el 13 de abril se registraron 19 femicidios en Venezuela. 
Femicidios dejan a 21 niñas y niños huérfanos en el primer trimestre de 2020.

Entre el 1 de enero y el 13 de abril se registraron 85 femicidios, siendo enero y marzo los meses con mayor incidencia; 38 y 23 casos, respectivamente, según lo informado por el más reciente informe del Observatorio Digital de Femicidios, una iniciativa creada por el Centro de Justicia y Paz (Cepaz), que funciona desde al año 2019.  

Solo en el primer mes de cuarentena en Venezuela se registraron 19 femicidios, uno cada 36 horas. Cuatro de esas 19 mujeres eran menores de 18 años; seis de los femicidios tuvieron un móvil de venganza; y dos de los 19 casos fueron en contra de niñas menores de 10 años, que además involucran violencia sexual. 

En 12 de los 19 casos, es decir el 64%, no han logrado la aprehensión de los culpables. En otras palabras, se mantiene el patrón de impunidad que ya caracteriza a los femicidios en Venezuela. 

Para el segundo mes, entre el 13 de abril y el 13 de mayo, la cifra de femicidios ronda los siete casos, de acuerdo al monitoreo que el observatorio realiza. La actualización de esta data será presentada en el transcurso de la semana que viene. 

Primer trimestre de 2020 con lupa

Los resultados obtenidos por el observatorio, a partir de un monitoreo a los medios de comunicación, encontró que 40 de las 85 mujeres fueron asesinadas en sus propias casas; El 25.9 % de las mujeres víctimas de femicidios eran madres y 3/85 estaban embarazadas; 8/85 tenían menos de diez años y dos de ellas presentaron signos de violencia genital o paragenital. 

Los estados con el mayor número de femicidios fueron Distrito Capital (11), Miranda con (9) Aragua (9) y Zulia (9). Al hacer un cruce con los meses de ocurrencia, en enero la región con más femicidios fue Miranda; en febrero fue Distrito Capital; y en marzo Zulia y, nuevamente, Distrito Capital. 

La impunidad persiste en el país. En el 56, 5% de los casos no ha sido posible establecer la edad del agresor, lo que guarda estrecha relación de la falta de identificación de los mismos. En 44 de los 85 casos,  el agresor huyó del lugar de los hechos y no fue aprehendido, sin que sea posible ubicar información sobre su ubicación posterior. Esto representa un 51,8%. 

En los 4 casos donde logró determinarse que el agresor era un funcionario policial o militar, en 3 de ellos se cometieron los femicidios/feminicidios por medio del uso de arma de fuego. Luego de haber cometido el femicidios/feminicidios, 9 agresores se suicidaron; y 1 lo intentó sin éxito. Uno de los que se suicidó, era funcionario policial.

Ante esta data, Godoy resaltó que es importante determinar si las armas de fuego utilizadas para perpetrar los asesinatos fueron las de uso oficial; y de ser ese el caso, el Estado tendría que tomar medidas.

“Cuando hay un arma de fuego en casa, la posibilidad de resistirse es casi nula, la posibilidad de escapar, casi nula, y  la posibilidad de que un tercero entre a ese hogar, también es baja”, sentenció.

En la conferencia de prensa realizada de manera virtual, también se hizo mención al caso de femicidio en el que un funcionario de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) acabó con la vida de su pareja y luego se suicidó, en frente de sus dos hijos. 

Enfrentamiento entre bandas es un posible móvil de femicidios 

En un 49% de los casos no se estableció de primera mano la motivación aparente del femicidio. Ante esta cifra, la coordinadora de Género de Cepaz, Carolina Godoy, comentó la posibilidad de que en el país se están perpetrando femicidios “para escribir la violencia entre bandas”. 

Detalló que en estos casos se han registrado actos de violencia como la exposición pública de los cuerpos y la incineración después de perpetrado el femicidio. De los 85 femicidios registrados, 17 mujeres fallecieron abaleadas; 3 fueron lanzadas a la vía pública; y 2 incineradas. 

“No quiere decir que las mujeres pertenezcan a algún grupo delincuencial, sino que la situación bajo la cual se llevó a cabo el feminicidio pudiera estar relacionado con grupos de riñas entre delincuencia organizada, incluso, casos de venganzas entre grupos de diferentes células”, reza el informe publicado en la página web de Cepaz. 

Godoy, hizo un llamado a reportar los crímenes que ocurren en contra de las personas trans en Venezuela. “La única forma de hacer presión es levantando información”, dijo. Recalcó además que la data es la que permite visibilizar constantemente la violencia en contra de la mujer. 

También recalcó que organizaciones de la sociedad civil siguen activas en la atención psicosocial remota.