#PasandoLaCuarentena | Consejos para evitar el insomnio #21May - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Consejos para evitar el insomnio #21May
La Escuela de Medicina de Harvard explica la importancia de dormir bien durante esta pandemia

Por problemas como la ansiedad y el estrés que genera el encierro y la incertidumbre por la cuarentena, se desprende un problema más para muchas personas: el insomnio.

De acuerdo con datos de Harvard, el insomnio es uno de los problemas que más interfiere con la sensación de descanso y renovación durante el día siguiente.

El distanciamiento social, cierre de escuelas y trabajo desde casa generan cambios profundos a las rutinas normales para personas de todas las edades y estilos de vida.

La Escuela de Medicina de Harvard explica la importancia de dormir bien durante esta pandemia, especialmente porque el sueño se vuelve aún más esencial debido a sus amplios beneficios para la salud física y mental.

– El sueño fortalece un sistema inmunitario efectivo. El descanso nocturno sólido fortalece las defensas del cuerpo.

– El sueño aumenta la función cerebral. La mente funciona mejor cuando se duerme bien , lo que contribuye al pensamiento complejo, el aprendizaje, la memoria y la toma de decisiones.

– Mejora el estado de ánimo. La falta de sueño puede irritar a una persona, reducir su nivel de energía y causar o empeorar los sentimientos de depresión .  

– Mejora la salud mental. Estudios señalan que la falta de sueño está relacionada con afecciones de salud mental como el trastorno de ansiedad, el trastorno bipolar y el trastorno de estrés postraumático (TEPT) . 

¿Cómo lograr dormir bien?

Reserva la cama para dormir: Expertos enfatizan la importancia de crear una asociación mental entre la cama y el sueño. Así pues, recomiendan que el sueño y el sexo sean las únicas actividades que tienen lugar en su cama. 

Mirar la luz: La exposición a la luz juega un papel crucial para ayudar a los cuerpos a regular el sueño de una manera saludable. 

No abusar de las siestas: Se puede tomar una siesta corta a primera hora de la tarde, evitando las que sean largas pues pueden dificultar el sueño nocturno. 

Mantenerse activo: La actividad diaria regular tiene numerosos beneficios importantes, incluso para dormir. 

Cuidar las comidas y bebidas: Mantener una dieta saludable puede promover un buen sueño. Se debe tener cuidado con la ingesta de alcohol y cafeína, especialmente más tarde en el día.

Practicar técnicas de relajación: La respiración profunda, los estiramientos, el yoga, la meditación consciente, la música relajante y la lectura tranquila son algunos ejemplos de ello.

Establezca un horario regular para dormir: Hay ciertos momentos de la noche en que su cuerpo podrá dormir mejor que otros. Si tiene sueño pero su cerebro está ocupado pensando no podrá apagarse.

Según Harvard, si estos consejos no funcionan, podría ser una señal de padecer un problema clínico de sueño, como trastorno de insomnio o apnea del sueño, por lo cual se recomienda consultar un especialista.