Ordenan detener a Yon Goicoechea y demás miembros de la ONG Futuro Presente - Runrun
Ordenan detener a Yon Goicoechea y demás miembros de la ONG Futuro Presente
El fiscal culpó a las sanciones de Estados Unidos de la decisión de AT&T por el cierre de DirecTV y aseguró que esas medidas buscan hacer “sufrir” al pueblo venezolano

 

Este jueves 21 de mayo, el Ministerio Público (MP) informó que solicitaron orden de aprehensión contra Yon Goicoechea y demás integrantes de la organización no gubernamental Futuro Presente por supuestamente estar involucrados con la «Operación Gedeón».

«La organización Futuro Presente se encargaba de financiar la logística, alimentación y arrendamiento de los campos de entrenamiento para los mercenarios; por lo cual se solicitó orden de aprehensión en contra de los miembros de la fundación, entre los que destaca el ciudadano Yon Goicoechea; igualmente hay 17 órdenes de allanamiento», dijo el fiscal general designado por la impuesta asamblea constituyente, Tarek William Saab.

«Queda claro el involucramiento de Voluntad Popular y la fundación Futuro Presente, su abogado José Torres, de Yon Goicoechea para llevar recursos a los paramilitares, a Pimienta, a Sequea, a Rayder Russo alias «pico»; de cómo estas ONG planificaron el magnicidio frustrado de Nicolás Maduro en 2018, se pagó la compra de drones, el alquiler de la finca en Chinácota, se pagó el campamento en Riohacha, el desplazamiento por La Guajira y el involucramiento del narcotráfico colombiano», detalló el funcionario.

 

El pasado 18 de mayo, el ministro Jorge Rodríguez mencionó que la fundación Futuro Presente, perteneciente a Yon Goicoechea, tuvo participación activa en la operación con la que se intentó «invadir» Venezuela el pasado 3 de mayo.

 

Carta a Nancy Pelosi

En rueda de prensa, el fiscal designado por la Constituyente informó que envió una carta a la presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (EE.UU), Nancy Pelosi, con el fin de dar detalles sobre la incursión marítima fallida del pasado 3 de mayo donde participaron “mercenarios” estadounidenses instruidos por el mandatario, Donald Trump.

“Nosotros, siendo la autoridad encargada de las investigaciones penales, hemos iniciado acciones legales en EEUU para esclarecer estos hechos, porque implica la violación de nuestra soberanía y las leyes de ambos países”, precisó.

Indicó que esta acción se suma a otras desarrolladas por el Estado ante la Corte Penal Internacional y  el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para demostrar ante el mundo el asedio de los E.UU. y sus aliados foráneos, como Colombia contra Venezuela.

Aseguró que la misiva fue recibida y en ella se ofreció información al Congreso estadounidense sobre la incursión marítima. Igualmente recordó que además de las investigaciones iniciadas en Venezuela, hay investigaciones internacionales, específicamente en los Estados Unidos.

 

Caso DirecTV

Por otra parte, Saab se pronunció con respecto al cese de operaciones en Venezuela de la plataforma de Directv enfatizando que la empresa decidió cerrar debido a las sanciones de Estados Unidos.

Considera que el cese de operaciones de DirecTV en Venezuela es el resultado de las presiones del Departamento de Estado y de la oposición venezolana y dice que se suman a los ataques «que buscan dejar al país sin comida, sin medicinas, sin gasolina y ahora sin televisión. El objetivo de esta medida es hacer sufrir al pueblo de Venezuela, generar desestabilización, malestar y justificar acciones contra las autoridades».

 

 

*Con información de TalCual