Precio de la canasta alimentaria de abril fue de Bs 45.946.257,93 - Runrun
Precio de la canasta alimentaria de abril fue de Bs 45.946.257,93
Una familia de cinco miembros necesita diariamente 6.1 salarios mínimos para alimentarse

 

Desde hace varios años, comprar alimentos se ha vuelto un reto para las familias venezolanas. Los altos precios, la hiperinflación y ahora la cuarentena por el covid-19 dificultan que muchos puedan alimentarse correctamente. El estudio más reciente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas – FVM) publicó en su acostumbrado estudio que el precio de la canasta alimentara familiar (CAF) en abril se ubicó en 45.946.257,93 bolívares.

La cifra con respecto al mes de abril tuvo un incremento de 52,0%. Para costear una alimentación equilibrada, según el Cendas, en una familia de cinco miembros se deben percibir diariamente 6.1 salarios mínimos, para así reunir al mes 183,8 salarios.

«En el mes de abril un venezolano debió ganar 8,50 dólares diarios, en un país en el que el sueldo mínimo es de 1,38 dólares mensuales», afirmó el ente. 

 

El Cendas además informó que para el mes de abril “todos los rubros subieron de precio”. La variaciones más grandes fueron la del café, con 168,2%; las carnes y sus preparados, con 88,5%; el azúcar y la sal, con 75,4% y los pescados y mariscos, con 63,1%.

Otros rubros como la leche, los quesos y los huevos aumentaron 50,3%; los cereales y sus productos derivados elevaron su valor en 42,3%; las frutas y hortalizas incrementaron su precio en 38,3%.

Mientras, los productos relacionados con las grasas y los aceites intensificaron su cotización en 32,1%; la salsa y mayonesa amplificaron su valía en 25,7%; las raíces, los tubérculos y similares ascendieron sus costos en 22,7% y, por último, los granos potenciaron su monto en 9,8% con respecto al mes pasado.

En el cuarto mes del año el Índice Nacional de Precios al Consumidor de la Asamblea Nacional remontó el 80%. Según el cálculo de la inflación de la AN, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo un alza de 53,37%. El diputado Ángel Alvarado expuso que el repunte de la inflación se originó por “por el brinco que dio el tipo de cambio durante el período y ante las necesidades del Ejecutivo de aumentar el gasto para pagar bonos”.