Familiares de parturienta confirman que su muerte fue por COVID-19 - Runrun
Familiares de parturienta confirman que su muerte fue por COVID-19
La mujer murió el 10 de mayo en el hospital Luis Razetti de Barinas. Desde su ingreso, fue atendida como paciente con tuberculosis

 

Familiares de Liseth Carolina Correa Delgado, parturienta que falleció el 10 de mayo por una supuesta tuberculosis en el hospital Luis Razetti de Barinas, confirmaron a través de un comunicado que hicieron público en las redes sociales, la noche del domingo, 17 de mayo, que la joven murió como consecuencia del COVID-19.

El 29 de abril Correa Delgado ingresó al hospital porque estaba en proceso de un parto gemelar. Tanto las niñas como la madre salieron con bien de la cesárea que le practicaron el 1 de mayo, no obstante, la mujer estuvo hospitalizada hasta el 10 de mayo cuando ocurrió su deceso.

Rosa Isela Delgado Barrueta, madre de la víctima, explicó que a su hija siempre la trataron como un caso de tuberculosis y nunca le dijeron que estaba contagiada de COVID-19, se enteró el sábado, 16 de mayo, cuando una comisión del gobierno fue hasta su vivienda para informarle que los resultados de la prueba que habían enviado al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel, para descartar coronavirus, dieron positivos a la enfermedad.

«En ningún momento nadie nos dijo nada. Me parece que es una falta de respeto que a estas alturas vengan a mi casa a decirme que mi hija murió por el COVID-19, ya cuando tiene siete días de haber fallecido», escribió por las redes sociales la madre de la muchacha.

Afirmó que su hija ingresó al Razetti con el diagnóstico médico de dificultad respiratoria, hipotiroidismo y hemoglobina en siete. «Se le realizó la prueba del COVID-19 y en las tres salieron negativo, se le realizó una transfusión de sangre, que le produjo contracciones, junto con un medicamento para inducir el parto que dio lugar al nacimiento de sus gemelas».

Según la aclaratoria pública de Delgado Barrueta, el viernes 8 de mayo, a su hija la examinó un neumonólogo que la diagnóstico con fibromatosis y le realizaron una placa de tórax. El sábado, 9 de mayo, a las 3:00 am, la joven presentó dificultad respiratoria y el personal de salud que la atendió sugirió que la acostaran en la camilla de nuevo y se colocara el oxígeno.

Ese mismo sábado, a la 1:00 pm, a Liseth Carolina le dio el primer paro respiratorio que obligó a que la intubaran. Les dijeron que estaba estable y así se mantuvo hasta las 7:00 pm, cuando le provino el segundo paro, mientras los médicos le aseguraban que la muchacha continuaba estable. El 10 de mayo, a la 1:00 pm, sufrió un tercer paro respiratorio y luego de media hora le informaron que su hija estaba muerta.