Diputado Cordero alerta traslado de "pranes" de Cepella a Puente Ayala - Runrun
Diputado Cordero alerta traslado de «pranes» de Cepella a Puente Ayala
El parlamentario advirtió que esta operación podría generar próximos motines por el control de la prisión

El diputado y presidente de la Comisión de Culto y Régimen Penitenciario de la Asamblea Nacional, Hector Cordero (AD-Anzoátegui) confirmó este lunes, 18 de mayo, el traslado de 124 reclusos detenidos en el Centro Penitenciario Los Llanos (Cepella) en Portuguesa, al internado judicial José Antonio Anzoátegui de Barcelona, mejor conocido como «Puente Ayala».

Según detalló el parlamentario, en la reubicación efectuada el pasado domingo, destacan «Olivo», líder negativo del penal, junto a «todo el carro», como denominan a los otros presos que ejercían el control del mencionado reclusorio. 

«Fueron los primeros privados de libertad que trasladaron bajo negociación con el Ministerio de Servicios Penitenciario a cargo de Iris Varela», precisó Cordero en entrevista para Noticiero Digital. 

El diputado señaló que, según una minuta oficial, 41 funcionarios del Comando de Zona N° 31 de la GNB (CZGNB-31) del estado Portuguesa se encargaron de la custodia de seis vehículos tipo Cava, placas: 28A75AD-535AA4U-514AA8T-542AA9L-523AB4S y 500AA0Y, donde fueron trasladados los reos.

El dirigente de Acción Democrática advirtió que esta operación podría generar próximos motines por el control de la prisión, debido a que en Cepella habían presos de todo el país y podrían «buscar imponer el control».

Director en libertad

Carlos Toro, director del Centro Penitenciario de los Llanos Occidentales (Cepella) de Guanare, estado Portuguesa, quedará en libertad a petición del Ministerio Público.

De acuerdo con una nota de El Pitazo, el director del Cepella permanecerá en libertad tras lograr que el Tribunal de Control N° 2 de Guanare le otorgara una medida cautelar.

Según el texto, la medida se acordó en una audiencia especial de imputación que se efectuó el 14 de mayo, y a la que el funcionario acudió con abogados privados.

Vale recordar que al director del Cepella le imputaron el delito de tráfico de armas en grado de complicidad y deberá enfrentar la investigación penal fuera de los calabozos.

Al respecto, el fiscal impuesto Tarek William Saab dijo que este funcionario del penal sería “cómplice” en una presunta introducción de armas de fuego al lugar.

En aquel motín asesinaron a 47 reclusos y resultaron heridos otros 67.