Ipys: Durante 2019 las violaciones a los derechos digitales sumaron un total de 188 casos - Runrun
Ipys: Durante 2019 las violaciones a los derechos digitales sumaron un total de 188 casos
La ONG alertó que desde que se declaró la cuarentena aumentaron las restricciones de acceso a internet por la precariedad en los servicios y apagones diarios que ocurren en todas las regiones

El Instituto Prensa y Sociedad Venezuela (Ipys) reveló su informe anual en el que contabilizó 188 casos de violaciones a los derechos digital, lo que representa más del doble de incidentes de 2018, período en el que se contabilizaron 69 vulneraciones. 

Además señalaron que en lo que va de 2020 han registrado 98 de casos, «lo que evidencia que se han profundizado las violaciones a las garantías de los ciudadanos en la red de información».

También alertaron que desde que se declaró la cuarentena por la COVID-19, el 13 de marzo, «se agudizó la situación y “aumentaron las restricciones de acceso a internet por la precariedad en los servicios y los apagones diarios que ocurren en todas las regiones, así como los bloqueos y ataques a las plataformas de medios de comunicación y a los trabajadores de la prensa”.

El informe indica que en los últimos 12 meses se reforzaron los mecanismos de silenciamiento implementados por proveedores de Internet públicos y privados, contra los principales portales de noticias. 

«ABA de Cantv, Movistar, Inter, Digitel y Movilnet se cuentan como los responsables de tales limitaciones a través de bloqueos por HTTP, principalmente», agregan.

Ipys recomienda

El trabajo de Ipys Venezuela expresa que durante 2019 se registraron un total de 39 ataques y 38 bloqueos, que afectaron a 20 periodistas y 30 portales de medios independientes, tanto privados como extranjeros.

Ipys Venezuela recomienda la eliminación de prácticas y normativas que deriven en bloqueos y censura de contenidos en Internet por parte del Estado, proveedores públicos y privados, e instancias de gestión de servicios de comunicaciones en Internet.

Igualmente exhortan a la inmediata eliminación de los marcos normativos que atenten contra la libertad de expresión y opinión de los venezolanos. «Eliminación de prácticas que deriven en desinformación, como la propagación de noticias deliberadamente falsas y engañosas en la red. Garantizar el acceso a la información de interés público a través de las plataformas digitales».

Puede leer aquí el informe de Ipys Venezuela