Delcy Rodríguez reporta 45 nuevos casos de COVID-19 - Runrun
Delcy Rodríguez reporta 45 nuevos casos de COVID-19
Delcy Rodriguez confirmó que 30 de los casos estarían siendo atendidos en el Distrito Capital, 3 en Barinas, 9 en Nueva Esparta, 1 caso en Anzoátegui, 1 en  Amazonas y el último caso en Aragua.
34 de los 45 casos en son importados. 21 de ellos procedentes de Perú, 11 de Colombia, 1 de Brasil y 1 de Ecuador. 

La vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Dra. Delcy Rodriguez, informó hoy en medios del Estado Venezolano sobre 45 nuevos casos positivos para COVID-19. Esta es la cifra más alta de contagios por día desde el 13 de Marzo, cuando se anunciaban los primeros dos casos en Venezuela, ascendiendo el total general a 504 casos positivos con coronavirus. 

El primer caso se trata de una mujer 67 años de edad. El segundo caso es un hombre de 49 años de edad, colaborador en la misión cubana, en Amazonas. El tercer caso se trata de una niña de dos años,  de Barinas. Su madre resultó positiva y ambas a encuentran en un hospital centinela. Venían de Ecuador, declaró Rodriguez. El cuarto caso es un hombre de 19 años, de Barinas, quien venía de Cali, Colombia. Ingreso a un Centro De Diagnóstico Integral. El quinto  caso es una confirmación joven de 17 años,  también de Barinas, embarazada de 6 semanas. Procedente de Cali también. Se encuentra en resguardo en un hospital centinela y el sexto caso es del estado Anzoátegui. Se trata de un hombre de 31 años, procedente de Brasil. 

La vicepresidenta informó luego de la agrupación del restante de los casos en 3 grupos:

El primero de ellos es un grupo de 21 personas procedentes de un vuelo de Perú que llegó el 8 de Mayo a Venezuela. 13 mujeres y 8 hombres con 4 niños y niñas entre ellos. Todos se encuentran actualmente en el Distrito capital y todos venían en un vuelo desde Perú. 

El segundo grupo serían los casos importados desde Colombia. La funcionaria especificó que se tratan de 9 personas detectadas por los pasos fronterizos en los estados Táchira y Apure. Se tratarían de 6 mujeres y 3 hombres, (3 son menores de edad) todos en Distrito Capital

El tercer y último grupo de refiere a 9 militares del Nueva Esparta, de la Península de Macanao. Estos militares habrían participado en los procesos de pestizaje que se fueron realizando en la entidad insular, aseguró Rodriguez. 

Cifras totales 

Se confirman entonces 504 casos positivos de coronavirus en el país. 241 personas estarían recuperadas, 110 ingresados en hospitales, 125 en Centros de Diagnóstico Integral, 18 en clínicas privadas y se mantiene la cifra de 10 fallecidos. La vicepresidenta aseguró que los 45 casos del día de hoy son asintomáticos. 85 casos presentan insuficiencia respiratoria leve, 2 moderadas y 1 paciente con insuficiencia respiratoria aguda, ingresado a la unidad de cuidados intensivos.  

Informó igualmente que 10.970.556 han respondido a la encuesta para afinar el mapa de salud en Venezuela. «No podemos relajar la cuarentena social voluntaria» afirmó mientras condenaba actitudes irresponsables a su parecer a los gobiernos en Perú, Colombia, Ecuador y Brazil, catalogando a este último como el foco de infección actual en toda Latinoamerica. 

Confirmó que han estado reunidos hasta altas horas de la noche «evaluando medidas extraordinarias en los Estados fronterizos que será dadas a conocer en las próximas horas, para la consolidación de los controles sanitarios y epidemiológicos en la frontera» culminó Rodriguez.