Saab: Solicitaremos la extradición de JJ Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau - Runrun
Saab: Solicitaremos la extradición de JJ Rendón, Sergio Vergara y Jordan Goudreau
Informó que hasta la fecha han sido detenidas 31 personas presuntamente vinculadas a la llamada Operación Gedeón

El fiscal general impuesto por la ANC, Tarek William Saab informó que solicitarán la inclusión de JJ Rendón, el diputado Sergio Vergara y el exmilitar Jordan Goudreau en la lista roja de Interpol y su extradición a Venezuela.

“Se ha solicitado ordenes de aprehensión contra Juan Jose Rendón y Sergio Vergara y contra el ciudadano estadounidense Jordan Groudeau. Solicitaremos su inclusión con alerta roja en el sistema de Interpol, así como su extradición a territorio venezolano”, dijo Saab en una alocución por VTV.

El fiscal también señaló que hasta la fecha han sido detenidas 31 personas entre “mercenarios y equipo de apoyo”, presuntamente implicados en la llamada Operación Gedeón. 

Entre los aprehendidos el 3 de mayo se encuentran José Socorro, José Alvarado, Wilmer Salinas, Enderson Ríos, Gustavo Hernández y Martín Álvarez. El 4 de mayo fueron detenidos Luke Denman y Airan Berry, de la empresa Silvercorp, Cosme Alcalá, Raúl Manzanilla Almao, Antonio Sequea, Rodolfo Rodríguez y Jefferson Díaz.

“Los aprehendidos el 6 de mayo de 2020 por funcionarios adscritos a la DGCIM fueron Dimas Murillo, Franklin Leal, Ronny Olivares, Richard Alemán, Víctor Perozo, Júnior Ojeda, Ángelo Rosales y Gerardo Coticcha”, agregó Saab.

Imputados

El fiscal también señaló que a los ciudadanos venezolanos detenidos se les imputará por conspiración con un gobierno extranjero, terrorismo, traición a la patria, rebelión, tráfico ilícito de armas de guerra, financiamiento al terrorismo y asociación.

A los ciudadanos estadounidenses se les imputará, según explicó Saab, terrorismo, conspiración, tráfico ilícito de armas de guerra y asociación. “Todos estos delitos en perjuicio del Estado venezolano”. 

Tarek William Saab igualmente expresó que se van a librar 22 órdenes de aprehensión y que se han realizado allanamientos en 5 estados del país, específicamente en Anzoátegui, Distrito Capital, Miranda, Nueva Esparta y Vargas.

“Exijo al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres; a la Presidencia del Consejo de Seguridad y a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos que se pronuncien contra esta violación del derecho internacional realizada por Colombia y EE.UU.”, exigió el fiscal.

Saab habla de la cárcel de Guanare

Una semana después del motín registrado en la cárcel de Guanare, Tarek William Saab informó que se registraron 47 reclusos fallecidos y 67 heridos. “Para coordinar las investigaciones fueron designadas las Fiscalías 94ª Nacional y 8ª de Portuguesa”.

Aseguró que desde el 2 de mayo los fiscales del caso, con apoyo de otros 8 fiscales y expertos iniciaron varias experticias, entre ellas la autopsia y también entrevistaron a los reclusos heridos en el Hospital Central de Guanare.

Dijo que hasta el momento se han identificado a 12 presuntos involucrados en los hechos, entre funcionarios y líderes negativos de ese centro de reclusión

“Hasta el momento se tiene un 75% de avance en las investigaciones. Se tiene previsto fijar audiencia de imputación a mediados de la próxima semana”, agregó.

El 2 de mayo la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela señaló que el motín se produjo por un intento de fuga de la cárcel. Posteriormente el 7 de mayo vinculó a la oposición con la masacre de Centro Penitenciario de los Llanos de Guanare, estado Portuguesa.

A través de una entrevista que ofreció a Unión Radio, Varela afirmó que el Cepella no es un problema en Venezuela y resaltó que se concibe como uno de los mejores sistemas en el mundo.

Mientras que la diputada de la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez (PJ-Portuguesa) pidió una investigación al Parlamento sobre los hechos y aseguró que los reclusos estaban protestando por falta de comida.

“Las razones de la protesta es que no tienen alimentos. Hay desigualdades extremas, donde hay un grupo que tiene privilegios, y otro grupo, la mayoría, que están sometidos a las peores violaciones de DDHH”, explicó la diputada en la sesión virtual del martes 6 de mayo.