Diputada Martínez pide investigación sobre motín en cárcel de Guanare - Runrun
Diputada Martínez pide investigación sobre motín en cárcel de Guanare
La parlamentaria calificó los hechos como una masacre y explicó que los reclusos protestaban por falta de comida

La diputada de la Asamblea Nacional, María Beatriz Martínez (PJ-Portuguesa) exhortó a los representantes de la Alta Comisionada de la ONU en Caracas; al Comisionado de Derechos Humanos, Humberto Prado y a la Comisión de Política Interior del Parlamento, hacer una investigación sobre los hechos en la cárcel de Guanare y poder determinar responsabilidades.

En la sesión virtual de este martes 5 de mayo, la diputada calificó los hechos que se dieron el viernes 1 de mayo, como una masacre. 

Relató además que los presos estaban protestando por la falta de comida y que el director de la cárcel y el funcionario de la Guardia Nacional, Chacón Paz, estaban mediando con los reclusos. 

«Las razones de la protesta es que no tienen alimentos. Hay desigualdades extremas, donde hay un grupo que tiene privilegios, y otro grupo, la mayoría, que están sometidos a las peores violaciones de DDHH», explicó la diputada. 

Criticó además que funcionarios de la administración de Nicolás Maduro no han dado explicaciones. «Tenemos la confirmación de que Douglas Rico, director del CICPC, está en Guanare y no ha habido pronunciamiento», reportó.

También calificó al gobernador del estado, Rafael Calles, como «cómplice de Maduro» y que solo hizo un pronunciamiento de 5 minutos en un programa de radio, para quejarse por la declaración de la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet. 

Diputada se une a las exigencias

El domingo 3 de mayo, Amnistía Internacional pidió una investigación completa de lo sucedido el viernes en la cárcel de Los Llanos, en Guanare, en el estado Portuguesa, donde al menos 47 encarcelados fallecieron y otras 75 personas resultaron heridas.

«Las grotescas imágenes de lo ocurrido, que ahora recorren el mundo, deben servir de recordatorio de que todas las personas responsables de esta atrocidad deben rendir cuentas frente a la justicia», declaró la directora de Amnistía Internacional para las Américas, Erika Guevara Rosas.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, también pidió una investigación sobre los hechos. 

«Llamamos al Gobierno a investigar, resolver el hacinamiento y garantizar derechos básicos», expresó.