Asamblea Nacional declara nulidad en acuerdos entre Pdvsa e Irán - Runrun
Asamblea Nacional declara nulidad en acuerdos entre Pdvsa e Irán
Los diputados recordaron que todo contrato de interés público nacional debe pasar por su aprobación

Los diputados de la Asamblea Nacional, aprobaron un acuerdo en el que declararon nulos y sin efectos, todas las decisiones y contratos suscritos por la administración de Nicolás Maduro con la República Islámica de Irán o cualquier otro gobierno.

En sesión ordinaria virtual, el diputado Elías Matta (UNT-Zulia) recordó que todo contrato de interés público nacional debe ser aprobado por la Asamblea Nacional. 

«Pretender entregar a precios de gallina flaca el Centro Refinador de Paraguaná a Irán es ilegal, porque la propia Ley Orgánica de Hidrocarburos. Además es un contrato de interés público nacional», expresó.

El también presidente de la Comisión de Energía y Petróleo, indicó que el centro refinador de Paraguaná tenía capacidad de procesar 940 mil barriles diarios de petróleo. «Hoy no produce ni un litro de gasolina», recriminó.

Asamblea Nacional investigará 

También el diputado Luis Stefanelli (VP-Falcón) aseguró que el entregarle al gobierno de Irán el Centro Refinador no va a provocar un rescate en la industria. 

Agregó que Irán no tiene la capacidad financiera para recuperar una obra de esa envergadura. Además explicó que la reactivación de una catalítica en Cardón, para producir gasolina, traerá problemas ambientales. 

“Van a reactivar una catalítica, la de Cardón; para eso están trayendo las 600 toneladas de catalizador en aviones iraníes a Paraguaná, que probablemente produzcan 40.000 barriles de gasolina al día, con efectos devastadores en el ambiente, porque todas las plantas después de las catalíticas están dañadas”.

En el acuerdo aprobado por los diputados del Parlamento, denunciaron la «irresponsable» conducta de la administración de Maduro, por la «inescrupulosa e irregular» incursión de aviones con material desconocido, «lo que va en detrimento de las relaciones internacionales con los países hermanos del continente y del derecho de los venezolanos de poseer una industria petrolera sana y fortalecida».

Al no reconocer a Nicolás Maduro como presidente, la Asamblea Nacional declara la nulidad y deja sin efectos todas las decisiones y contratos suscritos por su administración o autoridades «usurpadas» de Pdvsa, con Irán o cualquier otro gobierno. 

«La administración de esas empresas corresponde exclusivamente a la junta ad-hoc de Pdvsa, designada en acuerdos del 12 de febrero y del 9 de abril de 2019, bajo el control de esta Asamblea Nacional, en los términos y condiciones allí señalados».

Por último la plenaria autorizó a la Comisión de Finanzas para que abra una investigación para detectar, evaluar y probar el uso del oro de las reservas internacionales, depositadas en el Banco Central de Venezuela, que supuestamente se han utilizado para pagar el material, equipamiento y técnicos.