Venezuela en el último lugar en transparencia presupuestaria - Runrun
Venezuela en el último lugar en transparencia presupuestaria
Venezuela obtiene cero puntos de 100 en participación pública en el proceso presupuestario, según se desprende de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019. Mercedes De Freitas advierte que el estado de emergencia no legitima que se impida el control ciudadano

Por segunda vez consecutiva Venezuela ocupa el último lugar de América Latina en transparencia presupuestaria, según indican los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019, índice que evalúa el acceso público a la información presupuestaria de los gobiernos centrales y la función de las instituciones de vigilancia y control.

La séptima edición de la Encuesta de Presupuesto Abierto divulgada este miércoles 29 por Transparencia Venezuelademuestra nuevamente que en el país existe una política de opacidad en materia presupuestaria, al obtener un puntaje cero de 100 en participación pública en el proceso para definir los ingresos y gastos de la Nación.

El estudio forma parte de una iniciativa global de investigación que mide hechos basados en estándares internacionales para valorar la transparencia presupuestaria.

«Los venezolanos no tienen acceso a la información sobre cómo el gobierno recauda y gasta los recursos públicos. La participación es nula en las diferentes etapas: de la formulación del presupuesto, discusión y aprobación legislativa, implementación y auditoría», recalca Transparencia.

Precisamente desde hace dos años, los informe de ingresos y gastos (presupuesto de la Nación) y de endeudamiento, no han sido entregados por parte de la administración de Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, dominada por los partidos de oposición. En su lugar, estos proyectos de ley se han entregado a la Asamblea Constituyente y al Tribunal Supremo de Justicia, ambas entidades sin competencia para ello.

En los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto 2019, solamente Brasil, República Dominicana y Perú obtienen mayores puntajes en la discusión presupuestaria, mientras que Argentina, Chile, Colombia, Paraguay, Ecuador y Bolivia acompañan a Venezuela con las más bajas calificaciones.

Mientras que en el ranking global, Venezuela ocupa el lugar número 115 de 117 países evaluados. Por otra parte, el resultado global culminó en 45 puntos en una escala de 100, lo que significa una nota inferior a 61 considerado el umbral mínimo que garantiza la participación formada en el proceso presupuestario.

*Vea la nota completa en TalCual