Migración Colombia: 12.000 venezolanos han regresado al país de forma controlada - Runrun
Migración Colombia: 12.000 venezolanos han regresado al país de forma controlada
Juan Francisco Espinosa Palacios explicó que trabajan con el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte para garantizar el cumplimiento de las normas de los autobuses

Migración Colombia enfatiza que el regreso de los venezolanos  al país debe ser controlado. El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, puntualizó que para el retorno voluntario al Venezuela se implanta un protocolo con las diferentes alcaldías y gobernaciones del país. El objetivo de esta medida «es evitar represamientos en los puntos de salida en los que se han habilitado corredores humanitarios».

En ese sentido, Espinosa Palacios informó, este domingo 26 de abril, que cerca de 12 mil ciudadanos venezolanos han regresado al territorio nacional. Estos ciudadanos llegaron a la frontera en un poco más de 290 buses. Añadió que trabajan con el Ministerio de Transporte y la Policía de Tránsito y Transporte para garantizar que los buses que trasladan a los venezolanos cumplan con las normas establecidas por el gobierno de Colombia.

Informó que la Migración Colombia ha iniciado procesos sancionatorios a más de 15 empresas transportadoras por no cumplir con las normas establecidas. 

El funcionario dijo que, diariamente hay unos cupos determinados para la salida de ciudadanos venezolanos por frontera. Añadió que se ha buscado, con la coordinación de las alcaldías, que solo lleguen a este punto, el número de venezolanos habilitado por día, para que puedan hacer tránsito de manera inmediata hacia su país.

«Entendemos la situación que están pasando muchos ciudadanos venezolanos, pero no por eso podemos poner en riesgo a todo un país. Colombia siempre ha estado presta a ayudar al pueblo venezolano, pero esa ayuda se hace de forma responsable, no solo con los migrantes, sino con nuestras comunidades. Los ciudadanos venezolanos que deseen retornar voluntariamente a su país lo podrán hacer con las condiciones que se han fijado para este procedimiento y aquellos que no las cumplan, verán suspendido su viaje hasta que lo hagan», aseveró Juan Francisco Espinosa, Director General de Migración Colombia, este domingo 26 de abril.

Espinosa Palacios respondió a los señalamientos de extranjeros, según los cuales las autoridades colombianas no les permiten transitar libremente hacia la frontera. «Actualmente, el país está bajo una medida de aislamiento obligatorio, la cual deben cumplir tanto ciudadanos nacionales como extranjeros, incluidos los venezolanos, y que busca evitar la propagación del COVID-19», refirió.