Bolivia Suárez: 75% de los estudiantes no pueden ver clases virtuales - Runrun
Bolivia Suárez: 75% de los estudiantes no pueden ver clases virtuales

En la sesión ordinaria virtual de la Asamblea Nacional, de este martes 21 de abril, la diputada Bolivia Suárez (Independiente-Lara) denunció que 75% de los estudiantes no tienen acceso a internet o teléfono inteligente para culminar el año escolar.

Suárez señaló, en un debate sobre la situación de la educación en medio de la pandemia, que la orden de la administración de Nicolás Maduro, de terminar el año escolar a distancia, condena a más de la mayoría de los alumnos a perder el curso. “Los estudiantes y los maestros no tienen teléfonos inteligentes o computadoras para adaptarse a ese sistema”.

La diputada larense adelantó que en la próxima sesión se plantearán propuestas, como la de una ayuda socioeconómica para los educadores.

Igualmente Bolivia Suárez indicó que convocarán reuniones con el Magisterio, padres y representantes, más autoridades universitarias para organizar un plan de trabajo que permita la culminación del año escolar.

Sobre este mismo debate la diputada, María Mulino (Cuentas Claras-Carabobo) explicó que los maestros no tienen un sistema de organización para ofrecer clases virtuales y que se debe velar por la calidad de la educación.

También criticó los videos transmitidos por el canal del Estado, VTV, porque “cuando oímos los contenidos son errados”.

Sin servicios

Otro punto que tocaron los parlamentarios en el debate es la merma en la calidad de los servicios básicos, como la electricidad.

La diputada Rosa Petit (MPV-Amazonas) aseguró que la implementación de un programa de educación a distancia es una “burla”, para los educadores porque no se cuentan con servicio de electricidad o internet de forma constante.

“En Amazonas solo se escuchan las emisoras de radio, no hay combustible para que funcionen plantas eléctricas. De los 7 municipios del estado, 1 solo cuenta con energía directa del Guri”, agregó la parlamentaria.

Por tal razón Petit propuso que se debería esperar a que culmine la cuarentena, para reprogramar el año escolar y que culmine entre septiembre y diciembre e iniciar el siguiente en enero de 2021.