AN declara nulidad de resolución que permite explotación de minerales en ríos de Bolívar - Runrun
AN declara nulidad de resolución que permite explotación de minerales en ríos de Bolívar
Los parlamentarios advirtieron que con la Resolución 0010 se atenta contra áreas protegidas
La AN aprobó investigar y sancionar al ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto

La Asamblea Nacional (AN) aprobó un proyecto de acuerdo donde declara la nulidad de la Resolución 0010, emitida por el Ministerio de Minería Ecológica, por ser inconstitucional e ir en contra de la protección del medio ambiente.

El diputado Carlos Andrés González (AD-Trujillo) explicó que esa resolución permite la explotación de minerales en los ríos Caroní, Cuyuní, Caura, Aro, Yuruari y Cuchivero y que violenta la normativa de protección ambiental de Venezuela, así como las leyes orgánicas del medio ambiente y ordenación del territorio.

Igualmente la diputada Yulibert Guacarán (VP-Representación Indígena) advirtió que esta situación provocará un mayor desplazamiento de las etnias indígenas que hacen vida en esos territorios. «Solo en el estado Bolívar son más de 198 comunidades indígenas que se han visto obligadas a dejar su forma de vida tradicional».

También denunció que se ha incrementado la prostitución, el esclavismo y el trabajo infantil. 

La diputada María Gabriela Hernández (PJ-Monagas), quien además es presidenta de la Comisión de Ambiente, resaltó que estos son ríos estratégicos que se encuentran en áreas protegidas.

Igualmente explicó que estas zonas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

AN investigará y denunciará

En el Proyecto de Acuerdo, aprobado por los diputados de la AN, se indica que la extracción de minerales directamente del cauce de los ríos, producen, entre otras cosas, alteración de cauces, sedimentos y colmatación de cauces, incremento de la turbidez, envenenamiento por mercurio, degradación del ecosistema y reducción de la diversidad de los peces.

Igualmente se recuerda que el 50% del territorio nacional fue catalogado como Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abrae) y que en 1994 la Unesco declaró patrimonio natural de la humanidad al Parque Canaima, «sitio más antiguo del planeta, de una gran diversidad biológica y donde se ubican las nacientes del río Caroní y la cuenca alta del río Cuyuní».

Es por eso que los diputados aprobaron declarar la nulidad de la resolución que fue publicada en Gaceta Oficial Nº6526, el 8 de abril de este año. También comunicarán a Naciones Unidas, OEA, Grupo de Lima, Unión Europea, sobre la amenaza de etnocicio y ecocidio en ese territorio.

Además solicitan una investigación y sanción en contra del ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Gilberto Pinto; para el presidente de la Corporación Venezolana de Minas, Carlos Osorio; para la viceministra de Exploración e Inversión Ecominera, Magaly Enríquez y para la gerente de Encadenamiento e Industrialización de la Corporación Venezolana de Minas.