#PasandoLaCuarentena | Estrategias psicológicas para sobrellevar el confinamiento #16Abr - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Estrategias psicológicas para sobrellevar el confinamiento #16Abr
Estar bien consigo mismo y convivir adecuadamente también es una manera de sobrellevar el confinamiento, para lo cual existen estrategias psicológicas

Ahora que se cumplió el primer mes desde que Nicolás Maduro decretó cuarentena en todo el territorio nacional, lo que ha generado más incertidumbre y preocupación en la población, quienes desconocen algunas estrategias psicológicas.

El confinamiento pudiera tener efectos psicológicos que son inéditos para las generaciones actuales.

Como apoyo, el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid (COPM) publicó un documento para orientar la gestión psicológica de la cuarentena por COVID-19. Las recomendaciones se presentan a continuación:

Asumir la realidad y proponerse hacer lo correcto

Los psicólogos de la institución explican que la realidad lamentablemente “es la que es» y ahora es necesario «entender que permanecer en casa es lo más correcto, es imprescindible».

«Ser honestos y cumplir con las recomendaciones es ahora, casi, nuestra principal responsabilidad», recomiendan como una de las estrategias psicológicas.

Planificar la nueva situación

La cuarentena modifica la vida de las personas de forma sustancial, por lo cual, los expertos recomiendan escribir un cronograma o gráfico de división de sitios y tareas y colocarlo en un lugar visible para todos.

Asimismo, el documento señala que resulta útil apuntar todas las ideas de cosas para hacer en casa en los días en que no se puede salir.

Evitar la sobreinformación

Si bien es cierto que es necesario estar informados del panorama nacional e internacional con respecto a la pandemia, hay que evitar caer en la sobrecarga informativa, llamada también a veces «infoxicación» o «infobesidad».

Según el texto, el exceso de información ocasiona, por lo general, dos resultados negativos: Dificultad para diferenciar los datos veraces y confirmados y encerrarse en un laberinto de malas noticias.

Mantener los contactos

Las personas pueden aprovechar que la tecnología está a su disposición para poder comunicarse con otras personas. También pueden tener lazos con vecinos, aunque no sea con contacto directo para evitar el contagio.

Mantener el contacto y compartir información sobre cómo están viviendo la situación resulta de gran apoyo y ayuda, siempre respetando la consigna de no alimentar inútilmente miedos e inquietudes.

Aprovechar para hacer lo que nunca tenemos tiempo de hacer

Muchas personas tienen tareas pendientes por hacer, u otras que les gustaría llevar a cabo, pero anteriormente no tenían tiempo. Algunas de estas actividades pueden ser leer, cocinar, ordenar, decorar una habitación o aprender a tocar un instrumento musical.

Hacer deporte

Para los que están acostumbrados a hacer ejercicios y los que no, no se necesita salir de casa para tener actividad física y dejar atrás el sedentarismo. Existen infinidad de tutoriales publicados en YouTube sobre distintas disciplinas y ejercicios que pueden poner en práctica. Esta también forma parte de las estrategias psicológicas, puedas ejercitarse beneficia la mente.

No descuidar aspectos de salud e higiene personal

Aunque se esté encerrado, es importante no olvidar los cuidados de la salud como tomar el sol aunque sea en la ventana, mantener una dieta equilibrada, dormir el número de horas adecuado y hacerlo en los horarios correspondientes.

Prestar atención a los demás

Es importante prestar atención a las personas con las que se convive, esto ayudará a entenderlos y que reine la paz en los hogares. Asimismo, hay que ocuparse de los propios pensamientos y emociones y, sobre todo, de lo que se dice y el modo en que se expresa.

Tratar de no pensar en plazos y fechas

Andoni Gabantxo es de Bermeo de 53 años, es marino dedicado desde hace años a la pesca de altura. En Twitter escribió un hilo de consejos para sobrellevar el confinamiento que se hizo viral.

“No pongas fechas. Siempre plantéate que vas a volver a la normalidad en más tiempo del previsto. Si te mentalizas en que todo acaba el 1 de abril, y luego se alarga al 5, esos cuatro días son un infierno. A la contra, no sucede. Si te mentalizas en que vuelves a la normalidad el 5, y al final todo acaba el 3, esos días son un regalo», expresa.

Si es necesario, pedir ayuda profesional

Si alguien detecta (en sí mismo o en alguna de las personas con las que convive) señales de ansiedad importantes, debe buscar el apoyo de un psicólogo. Varias organizaciones se han ofrecido a dar orientación de forma gratuita. Por ejemplo, la Sociedad Venezolana de Psiquiatría brindará servicio gratuito de apoyo y contención emocional.

La institución pondrá a disposición de los venezolanos ayuda psicológica que podrán recibir por medio de mensajes de texto o por la plataforma de mensajería de WhatsApp.