HRW: Venezolanos en EE. UU. necesitan con urgencia protección temporal - Runrun
HRW: Venezolanos en EE. UU. necesitan con urgencia protección temporal
La COVID-19 agudiza el riesgo que enfrentarían si los obligan a regresar a Venezuela

 

La ONG Human Rights Watch (HRW) abogó el miércoles 15 de abril por la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los venezolanos migrantes en Estados Unidos, pues considera que la pandemia de coronavirus representa un mayor riesgo si son obligados a regresar a su país.

“Ahora no es el momento de deportar a venezolanos”, expresó Bill Frelick, director de derechos de refugiados y migrantes de Human Rights Watch mediante una nota de prensa.

La ONG argumenta que el colapso del sistema de salud y la censura de datos de salud pública dificultan que Venezuela pueda afrontar el COVID-19.

“Necesitan protección temporal porque actualmente no pueden regresar a Venezuela de manera segura”, añadió.

Human Rights Watch recordó que el objetivo del Estatus de Protección Temporal es proteger a los ciudadanos y residentes habituales de países que atraviesan condiciones extraordinarias y temporales de la posibilidad de ser enviados de regreso a sus países, si no pueden hacerlo en condiciones seguras.

De esta manera, se les permite residir y trabajar en Estados Unidos. El TPS es revocado cuando el Gobierno considera que ya es seguro para esas personas regresar.

“El gobierno de (Donald) Trump debería conceder el TPS a los venezolanos sin que se lo ordene el Congreso”, subrayó Frelick. Sin embargo, considera que si el Gobierno no actúa con rapidez, “el Congreso debería intervenir y otorgar ese estatus a los venezolanos por los próximos 18 meses”.

Human Rights Watch refiere que hasta marzo de 2020 había más de 108.000 solicitantes de asilo venezolanos en Estados Unidos.

La Oficina de Presupuesto del Congreso estimó además en junio de 2019 que en ese país hay cerca de 200.000 venezolanos que reunirían los requisitos para obtener el TPS.