Pizarro: No basta con ayuda humanitaria si no hay cambio político - Runrun
Pizarro: No basta con ayuda humanitaria si no hay cambio político

El diputado de la Asamblea Nacional y Comisionado para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Miguel Pizarro (PJ-Miranda) aseguró que no basta con ayuda humanitaria para Venezuela si no hay un cambio profundo en el sistema político.

En una conferencia de prensa virtual, Pizarro señaló que para llegar a acuerdos debe haber disposición política. Sobre la petición de «tregua» de algunos sectores opositores, el diputado agregó que no se trata de una reunión con una foto «bonita».

«Se trata de voluntad política, tan sencillo como garantizar acceso sin condiciones a las organizaciones. Corresponde a quien tiene control territorial garantizar el trabajo de organismos multilaterales sin condiciones», esgrimió.

Aseguró que desde la Asamblea Nacional y el Gobierno interino de Juan Guaidó, se está haciendo todo lo posible por salvar vidas. «Estamos convencidos y dispuestos a ayudar a construir espacios para la ayuda humanitaria, conseguir financiamiento internacional».

Sobre este punto el parlamentario indicó que en el último año se recibieron 180 millones de dólares, administrados por organismos internacionales, pero que eso alcanzó para atender a un poco más de 2 millones de personas en el país.

«En Venezuela la base de personas con necesidad de atención humanitaria es de 9 millones. Si bien la emergencia humanitaria de Venezuela es de las más conversadas, es de las que menos recibe dinero», acotó.

Acuerdos y transparencia

El día de ayer, 15 de abril, la Asamblea Nacional aprobó el reglamento del Fondo para la Liberación de Venezuela, donde se destinaron 35 millones para inversión social.

Sobre este punto, el diputado Miguel Pizarro indicó que en la medida que se vaya teniendo mayor concreción sobre los proyectos se irán explicando a los ciudadanos.

La idea es hacer transferencias a las organizaciones sociales para que ejecuten dichos proyectos. Tampoco indicó cuánto sería el monto exacto para tratar la pandemia del COVID-19 en el país.

El diputado explicó que eso se vería luego de poder concretar los proyectos y las organizaciones que lo ejecutarán. Además indicó que eso tendrá que pasar luego por la aprobación de la Asamblea Nacional y posteriormente se daría la información de los montos, un desglose del mismo y quiénes serán los organismos elegidos. 

«Los montos específicos se darán en la medida que los acuerdos se concreten, con la aprobación de la Asamblea Nacional. Sí vamos a ser muy claros hacia dónde van los recursos, es lo que nos corresponde en aras de la transparencia», puntualizó.