#PasandoLaCuarentena | Cecodap ofrece opciones para entretener a niños y adolescentes en casa #8Abr - Runrun
#PasandoLaCuarentena | Cecodap ofrece opciones para entretener a niños y adolescentes en casa #8Abr
Runrun.es presenta una nueva opción para tener entretenimiento durante la cuarentena. Esta vez dedicada a los niños y adolescentes

La organización social Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) presentó una serie de opciones de actividades que los padres pueden aprovechar para entretener a sus hijos en casa durante la cuarentena.

Antes de ejecutar alguna actividad, Cecodap recomienda a los padres hablar con sus hijos para generar espacios de reflexión en familia para ver cómo ellos quieren invertir este tiempo en casa.

Asimismo, la organización sugiere discutir la importancia de no ver este tiempo en casa como unas vacaciones permanentes, sino un tiempo también para aprender y desarrollar nuevas habilidades.

Las actividades que sugiere la organización para los días en casa no requieren el uso de una computadora, ni conexión a internet, incluso, no se necesita tener electricidad, tomando en cuenta las constantes fallas en el servicio que se han registrado en los últimos días y que afecta a varios estados del país.

Actividades en familia

1.- Cocinen juntos.

2.- Hacer equipos que deban encargarse de la cena temática del día, donde deben cocinar, decorar, informar el código de vestimenta y reglas de la noche.

3.- Armar un árbol genealógico.

4.- Armar un campamento en la sala de la casa: carpas, sábanas, almohadas, linternas, colchonetas, picnic, historias.

5.- Concurso de aviones de papel: armemos una pista de aterrizaje con tirro en el piso con puntajes según la distancia y la precisión de aterrizaje, cada uno construye su avión y debe lanzarlo por rondas.

Bebés de hasta seis meses

1.- Mantener rutinas: baños a la misma hora, en la noche para dormir hacer siempre lo mismo.

2.- Estimularlos, hablarles, ponerles música para bebés, agarrarlos por la espalda y brazos y moverlo suavemente a diferentes lados.

De seis a 12 meses

1.- Estimularlos: papilla, harina con agua, arena, sonidos, canciones, maracas.

2.- ¡A gatear!

3.- Probar sus patadas a una pelota o a un globo.

Niños de uno o dos años

1.- Aprender el uso de los colores. Debe utilizar el cartón de cinco rollos de papel y pintarlos de colores diferentes, luego haz bolas de papel de esos colores y el chamo debe encestar donde corresponde.

2.- En una cartulina se sugiere dibujar la silueta de varias figuras geométricas y hacer con el pequeño esas figuras en cartón y pintarlas. El niño luego debe colocarlas en su lugar.

3.- Construir cosas con legos o cajas pequeñas.

Entre tres y cinco años

1.- Búsqueda del tesoro por la casa.

2.- Desfile de disfraces.

3.- Hacer recortables. Dibujar un personaje, cortarlo y hacerle ropa y accesorios.

Actividades para niños entre seis y 10 años

1.- Hacer una obra de teatro y grabarla.

2.- Jugar voleibol con una bomba, ¡no puede caer al piso!

3.- Esconder mensajes por la casa, al final del día deben descifrar el mensaje juntos.

Niños de 11 a 13 años

1.- Juegos de mesa: Uno, Monopolio, Scrabble, Jenga, Sospecha, entre otros.

2.- Inventar una coreografía.

3.- Deben hacer papeles de cosas, paisajes, actividades divididas en diferentes niveles: fácil, medio y difícil. Una persona debe sacar un papel y debe dibujarlo en 1 min y los demás deben adivinar. El que acumule más puntos gana escoger la próxima actividad que harán en familia.

Adolescentes de 14 años en adelante

1.- Juegos de papeles en películas, series, entre otros.

2.- Reordenar y decorar su cuarto.

3.- Inventar una canción.

Las actividades recomendadas por Cecodap para hacer en casa son opciones adecuadas al momento de querer evitar el apego a aparatos electrónicos como computadoras, tablets y teléfonos celulares. Se estimula a los jóvenes mediante otras estrategias lejos de la tecnología y con actividades que llamarán su atención.