Leopoldo López: Hay que hacer un esfuerzo inseparable para combatir el coronavirus y a Maduro - Runrun
Leopoldo López: Hay que hacer un esfuerzo inseparable para combatir el coronavirus y a Maduro

El líder político y coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López, aseveró este martes 7 de abril en un artículo publicado en el diario El País de España que se debe hacer un esfuerzo «inseparable», tanto para combatir el covid-19 como luchar contra la administración de Nicolás Maduro y no, como dicen desde el régimen, que una cosa es totalmente desligable de otra.

Destacó que la entrega de recursos al Ejecutivo actual no procede debido al desfalco que se ha evidenciado durante su gestión al frente de Venezuela.

«Ni se podría, tampoco, entregar recursos financieros o de otra índole, a un dictador que roba todo cuanto encuentra a su paso: un poder que ha demostrado su naturaleza delincuente», escribió López.

Aseveró que la pandemia del coronavirus y Nicolás Maduro deben enfrentarse a la vez, ya que el mandatario venezolano tiene responsabilidad «absoluta» de la crisis que se vive en Venezuela, hecho que se evidencia tanto en el precario sistema de salud que actualmente tiene el país como la merma en la industria petrolera.

«El país, que por su población debería contar con, al menos, 100.000 camas hospitalarias, no alcanza las 15.000. Es decir, la capacidad está hoy muy por debajo del 20% mínimo necesario», alertó.

Se hizo eco de las denuncias hechas por el personal sanitario que labora en el país, quienes refieren que existe déficit en los servicios básicos como agua y luz en los centros de salud. Por ello, los profesionales no tienen como asumir la principal recomendación de la OMS que es lavarse las manos.

Tampoco tienen insumos como batas, gorros, guantes, mascarillas, provisiones de alcohol, jabón y demás artículos para evitar la multiplicación acelerada de los contagios, al igual que existe una carestía en fármacos e implementos para mantener desinfectadas las instalaciones.

Ante esta situación, aunada al deterioro de la calidad de vida de los venezolanos, «hay que pulsar el botón de alarma» cuando hay cifras que llenan de preocupación como que «menos de 7% de la población dispone de agua potable constante y que casi 18% no la recibe nunca. Hay que pulsar el botón de alarma cuando leemos que menos de 10% recibe un servicio eléctrico constante», señaló Leopoldo López.

Junto a esto, manifestó que muchas familias no tienen los recursos para soportar la cuarentena, lo que se traduce en la falta de alimentos y demás productos de aseo personal. Además, expresó que «tienen una edad biológica que no se corresponde con el tiempo real de vida: sus cuerpos han envejecido, producto del hambre, las enfermedades y las condiciones en las que viven. Un cuerpo desnutrido es campo fértil para el virus”.

Por eso, se debe hacer «lo indecible» para llamar la atención del mundo en lo que ocurre en Venezuela y reiteró que la responsabilidad es del Ejecutivo presidido por Maduro.

Dijo que las medidas tomadas por el régimen ante la pandemia del covid-19 no ha sido la más idónea porque a su juicio, las autoridades lo que saben es»hacer chistes y minimizar el peligro y crear una falsa expectativa de control».

Considera que todos los días mienten al afirmar que tienen los recursos necesarios para afrontar la enfermedad, mientras aprovechan de acudir al Fondo Monetario Internacional para pedir dinero. También toma medidas de militarización del país y la venta de combustible se convirtió «en una gigantesca red de corrupción».

En este tiempo, alertó que la represión se ha recrudecido al arrestar médicos y periodistas, así como también a integrantes del equipo del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

«la narco-dictadura ha convertido el coronavirus en su escudo humano, en su herramienta, en la excusa que necesitaba para prolongar la usurpación, aumentando el control social y la represión (…) Maduro se ha fundido con el virus. Son una misma entidad, a la que no es posible conceder una tregua. Hay que combatirla en todos los terrenos, sin descanso. Tenemos la responsabilidad de actuar sin demoras para evitar que la pandemia arrase a Venezuela”.

Por ello, Leopoldo López aplaudió la iniciativa de crear un Consejo de Estado como parte de una emergencia que vive el país y asumir los pasos progresivos para la reinstitucionalización de la democracia.