Dictan privativa de libertad a Demóstenes Quijada, asesor de Guaidó - Runrun
Dictan privativa de libertad a Demóstenes Quijada, asesor de Guaidó

 

Para el abogado Joel García el asesor de Juan Guaidó fue víctima de «una siembra más» por las fuerzas de seguridad del Estado

 

El sábado 4 de abril culminó la audiencia en contra del ingeniero Demóstenes Quijada, a quien le dictaron privativa de libertad dos días después de su detención.

La información fue difundida por su abogado, Joel García, quien además explicó que se le imputan cuatro delitos: terrorismo, asociación para delinquir, ocultamiento de armas y explosivos así como ocultamiento de menos cuantía de drogas.

Para García, el asesor del presidente interino Juan Guaidó, fue víctima de «una siembra más», a manos de la jueza Hilda Villanueva.

García cuestionó que los delitos hayan sido imputados ante el Tribunal 18 de Control, a cargo de la juez Hilda Villanueva, aunque este se declaró incompetente el viernes 3 de abril.

“Fue el mismo tribunal que emitió las órdenes de allanamiento, de aprehensión, contra varias personas. Si era incompetente no podía emitir orden alguna. El Código Orgánico Procesal Penal establece en su artículo 72 que las actuaciones de un tribunal incompetente en la materia son nulas; es decir, que todas las actuaciones son nulas y así lo alegó la defensa, sin embargo la juez Villanueva lo declaró sin lugar”, agregó.

Joel García señaló que entre las irregularidades que se han podido evidenciar en el caso es que las órdenes de aprehensión y allanamiento son del 1 de abril, pero la solicitud que el fiscal hizo a la juez para el allanamiento del domicilio del asesor de Guaido fueron fechadas para el 1 de abril pero la solicitud de la Dirección General de Contrainteligencia Militar son del 02 de abril.

«¿Cómo es que el fiscal pide las órdenes sin la solicitud del cuerpo de seguridad y peor aún un tribunal incompetente las emanó, anoche declinó su competencia”, se preguntó.

El pasado jueves 2 de abril, efectivos de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) ingresaron a la residencia de Demóstenes Quijada, alegando estar allí por un contagiado de coronavirus y se lo llevaron detenido.

 

*Con información de TC y EP