Fallecidos por COVID-19 deben ir directo al crematorio - Runrun
Fallecidos por COVID-19 deben ir directo al crematorio
Los cadáveres no serán velados 
Cementerio del Este sigue trabajando normalmente con algunas restricciones

@franzambranor

El director del Cementerio del Este, Edgar Hernández, dijo que los cadáveres de quienes mueran por Coronavirus no serán velados y deberán ser cremados por disposición del Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Semanecf) y del Ministerio del Poder Popular para la Salud.

Hernández aclaró que hasta este martes 31 de marzo no había recibido caso alguno de COVID-19 en el campo santo ubicado en La Guairita.

Sostuvo que el Cementerio del Este está capacitado para cumplir con los protocolos obligatorios en caso de atender fallecidos por la pandemia.

“Contamos con trajes adecuados para el manejo de los cadáveres, bolsas especiales, tratamientos a base de cloro, ataúdes de fibra hermética y la capacitación de nuestro personal para este tipo de contingencias”, dijo Hernández.

Aunque no se ha comprobado, se sospecha que los cadáveres de quienes fallecen de Covid-19 aún pueden transmitir el virus. 

Máximo dos horas velan a muertos en funerarias

Dos a seis horas por velorio 

El director del Cementerio del Este sentenció que por motivos de seguridad y resguardo, los velorios estaban teniendo una duración de entre dos y seis horas con un grupo de 10 a 20 personas.

“Creo que la propia gente está tomando conciencia y sabe que no puede asistir a reuniones. Por eso hemos visto solo familiares y allegados en las ceremonias de días recientes”, indicó Hernández.

El director del Cementerio del Este sostuvo que están laborando con personal limitado. “Algunos como el personal administrativo está trabajando desde sus casas”. 

Aseguro que no se han visto afectados por los inconvenientes con la movilidad porque el Estado incluyó a las funerarias en la lista de instituciones prioritarias para abastecerse de gasolina.

Dijo que continuarán brindando servicio pese a las adversidades y ahora disponen de una nueva área en la Funeraria Monumental II.

«Seguimos atendiendo y dando apoyo a la familia en estos momentos tan difíciles y estamos creando planes nuevos de estancia corta para poder celebrar misas de cuerpo presente y así nadie deje de despedir a su ser querido, como es costumbre y nuestra cultura», dijo Hernández.

Sentenció que  los teléfonos del Cementerio del Este (0212 6283400 y 0212 8204030 ) están disponibles las 24 horas al igual que la página web www.cementeriodeleste.com.ve y el Instagram, cementeriodeleste_ve.

«Pese a la contingencia, la familia venezolana siente la necesidad de cerrar el ciclo y conscientes de eso hemos adecuado nuestros planes e instalaciones para que podamos garantizar como siempre que se rindan los honores a nuestros seres queridos», acotó Hernández.