Encargado de EE. UU. para Venezuela aboga por elecciones presidenciales para aliviar las sanciones - Runrun
Encargado de EE. UU. para Venezuela aboga por elecciones presidenciales para aliviar las sanciones

El encargado de Negocios para la Oficina Externa de los Estados Unidos (EE.UU.) para Venezuela, que actualmente se ubica en Colombia, James Story, conversó este jueves 26 de marzo con El Pitazo, a través de una videollamada, sobre distintos temas, como el retorno de venezolanos varados, la recuperación de la democracia en Venezuela y el papel de los Estados Unidos.

– Estados Unidos ha insistido en que está dispuesto a realizar esfuerzos para recuperar la democracia en Venezuela y justo este jueves se anuncia una investigación en contra de Nicolás Maduro y se pide recompensa por él. ¿Esto es parte de esos esfuerzos que estaría realizando Estados Unidos?

La política de los Estados Unidos es igual que siempre. Lo que queremos ver es que los venezolanos tengan su oportunidad de votar por sus líderes, que las instituciones, que fueron destruidas, puedan representar los intereses de los venezolanos, que el Estado en Venezuela no puede atacar al pueblo, censurar información, no darle comida y medicamentos; que Venezuela regrese a ser un país en el que funcione una democracia y sea un miembro hermano de las democracias en la región.

Entonces, el régimen sigue socavando la Asamblea Nacional, sigue haciendo cosas en contra de la Constitución de 1999, con diputados en la cárcel, no permitiéndole a los periodistas hacer sus funciones. Están socavando todas las instituciones. Nosotros vamos a seguir presionando, pero hay que destacar que las preguntas al Departamento de Justicia deben dirigirse al Departamento de Justicia, porque es un gobierno donde hay líneas. Tiene el Congreso, el Ejecutivo y el Departamento de Justicia.

En Venezuela, infelizmente lo que quieren es que todo funcione bajo el mando de una persona, de un grupo de personas que está robando a Venezuela. En Estados Unidos, el Departamento de Justicia es independiente y tomaron sus acciones este jueves, porque ya tienen años investigando a un grupo de personas que son narcotraficantes. Seguimos trabajando para que haya una salida pacífica en Venezuela.

¿Por qué pedir una recompensa por información sobre Nicolás Maduro cuando se sabe dónde está?

Eso es parte de cómo se hace el trabajo. Pero debería hablar directamente con el Departamento de Justicia.

Lo que quería destacar es que no solo tenemos el flagelo de Maduro y su grupo corrupto en Venezuela. También enfrentamos una pandemia de coronavirus y hubo un pronunciamiento de Maduro en mi contra de que yo estoy bloqueando el regreso de venezolanos.

 

*Vea más información en El Pitazo