MP solicitará a Colombia extradición de Clíver Alcalá - Runrun
MP solicitará a Colombia extradición de Clíver Alcalá
El fiscal general informó que adelanta los trámites para solicitar la extradición de Alcalá y las investigaciones contra Juan Guaidó

 

Tarek William Saab, fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), anunció este viernes, 27 de marzo, que solicitará a Colombia la extradición del mayor general retirado Cliver Alcalá Cordones, por estar involucrado en un plan que supuestamente pretendía asesinar al gobernante Nicolás Maduro y a otros voceros del oficialismo.

«Quiero informar que haremos los trámites pertinentes para solicitar la extradición de Alcalá y vamos a hacer la solicitud formal a Colombia, pues se trata de un criminal convicto y confeso que pretendía provocar una matanza en nuestro país», subrayó el titular del Ministerio Público en rueda de prensa transmitida en televisión nacional.

El 26 de marzo, Alcalá Cordones confesó al medio de comunicación colombiano WRadio su participación en un plan junto a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y asesores norteamericanos en contra de Nicolás Maduro. Según él, firmaron un contrato para la compra de las armas en el que aparece la firma de J.J. Rendón, Guaidó y los asesores.

Estas armas, según información ofrecida por el fiscal, fueron incautadas el pasado 23 de marzo en territorio colombiano; las mismas serían utilizadas contra las autoridades venezolanas por grupos de asalto entrenados en la nación vecina. Según la información que tiene el gobierno de Maduro la operación estaba dividIda en tres grupos, cada uno conformado por 20 personas, la mayoría por militares venezolanos retirados, entrenados en Colombia con la «anuencia de las autoridades».

«El primer grupo es comandando por Juvenal Sequea Torres, alias ‘tigre’, el segundo es comandado por Félix Adonai Mata Sanguineti, alias ‘josé’; y el tercero estaba establecido en Riohacha, y era comandado por Robert Levid Colina Ibarra, alias ‘pantera’”, detalló.

Investigación penal y órdenes de detención

«Como informamos ayer, hemos abierto una investigación penal contra Juan Guaidó, Clíver Alcalá y otros involucrados en este intento de golpe de Estado», destacó Saab, quien agregó que también solicitaron órdenes de aprehensión en contra de Clíver Alcalá y Antonio Sequea.

Dichas órdenes según el funcionario oficialista fueron acordadas por el tribunal por traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo, intento de magnicidio y asociación. Además solicitó la orden de detención por este caso a Manuel Figuera, Juvenal Sequea, Rubén Fernández, Josnars Baduel y Víctor Pimienta. Recordó que este último fue uno de los «colaboradores en la fuga del ex alcalde de Guanta, Jhonathan Marín, procesado por el desfalco de la Faja Petrolífera del Orinoco».

Resaltó que los tres comandantes de los grupos: Juvenal Sequea Torres, Félix Adonai Mata Sanguineti y Robert Levid Colina Ibarra, ya tienen órdenes de aprehensión vigentes, solicitadas el pasado el 22 de marzo.