Asamblea Nacional presenta 5 propuestas económica ante el Covid-19Asamblea Nacional presenta 5 propuestas económica ante el Covid-19 - Runrun
Asamblea Nacional presenta 5 propuestas económica ante el Covid-19
Se propone diferir el pago de impuestos y transferir un subsidio directo a los venezolanos que se mantienen en la economía informal

El diputado de la Asamblea Nacional, Alfonso Marquina (PJ-Lara) presentó 5 propuestas económicas, planteadas desde la Comisión de Finanzas, para «proteger» a los venezolanos ante la pandemia del Covid-19.

Marquina señaló en rueda de prensa, indicó que una de las medidas debe ser el diferir el pago de impuestos nacionales y municipales, para que las empresas puedan cumplir con el pago de nómina de empleados.

“Se toma esta medida para que las empresas puedan disponer de ese dinero para las nóminas mínimas. Medida enfocada en apoyar a las empresas lo que repercute directamente en los empleados del sector formal que pueden mantener sus puestos de trabajo”.

Esto se indicó en el documento con las propuestas económicas de la Asamblea Nacional, que el diputado Marquina presentó a los medios.

Igualmente el diputado planteó a la administración de Nicolás Maduro, hacer subsidios directos, trasferencias a los venezolanos que equivalen a 15 dólares o un millón de bolívares mensuales mientras se mantiene la cuarentena. Apuntó que estas trasferencias por persona serían para el 60% de la población que se encuentra en situación de desempleo o en el sector informal.

“Se estima que son alrededor de 4 millones de personas beneficiadas, proyectado a dos meses representan solo alrededor de 120 millones de dólares que no es nada, puede salir del excedente petrolero del último trimestre o financiamiento monetario”, explicó.

Otra de las propuestas que mencionó el diputado larense es la exoneración de tasas y aranceles de insumos para materia prima, transporte, alimentos y medicinas. Con esto se puede asegurar la producción y la distribución de los artículos vitales para la población a la vez que asegura el ingreso de productores.

También propuso el restablecimiento del crédito y eliminar el encaje legal del 100% . “Esto permitiría que las empresas puedan acceder a financiamientos a través de la banca, que le permita mantener sus operaciones y por ende asegure los puestos de trabajo. A su vez reactivar las opciones de crédito permitiría a las personas naturales accedes a bienes a través de la actualización de sus límites en tarjetas de crédito”.

Por último, exigió la eliminación de las trabas burocráticas y garantizar combustible a transporte de alimentos, medicinas, para médicos, enfermeras y trabajadores del sector salud del país. “Esta medida permite agilizar la distribución de alimentos y medicinas. Beneficia a las personas a las que se les garantiza el acceso y a los productores que pueden distribuir sus productos”.

Insistió en que la administración de Maduro debe dejar de lado las mezquindades y permitir la entrada de la ayuda humanitaria, “no como una medida económica estrictamente pero que contribuiría a paliar la situación.