Maduro anunció que cifra de contagiados por Covid-19 aumentó a 77 - Runrun
Maduro anunció que cifra de contagiados por Covid-19 aumentó a 77
Hay 77 casos nuevos de personas contagiadas de covid-19 en una semana. Esta cifra se traduce a cuatro nuevos casos en las últimas 24 horas. 40 de los casos son mujeres, mientras que 37 son hombres 

Nicolás Maduro anunció este 22 de marzo que la cifra de personas infectadas por covid-19 aumentó a 77. El mandatario aseguró que se mantendrá la cuarentena social y que los pagos de alquiler de vivienda principal y locales comerciales serán suspendidos durante seis meses.

Maduro señaló que aplicará otras medidas de corte económico para combatir los efectos que la pandemia del covid-19 genera sobre la economía nacional. 

Durante el comunicado emitido por televisión nacional, Maduro ratifica la inamovilidad laboral hasta el 31 de diciembre de este año. Además de ello, anuncio que se activará un plan especial del pago de nóminas a través del Sistema Patria, por un lapso de seis meses (desde marzo hasta agosto). Asimismo, indicó que hará una inversión para garantizar los alimentos a través de los CLAP y pagará un bono especial a los portadores del carnet de la patria.

Las medidas incluyen la suspensión por un lapso de seis meses del pago de capital e intereses de mora a los créditos establecidos con la banca. También estará suspendido el corte de los servicios de telecomunicaciones por razones de pago de deudas. 

Se mantiene activo el servicio del metro de Caracas y el tren de cercanías del Tuy, pero bajo estrictas normas de seguridad sanitaria. Indicó que los viajeros deberán estar separados al menos un metro de distancia y sólo lo usarán los trabajadores previstos en la norma de la cuarentena social que requieran usarlo para ir a sus trabajos.

El mandatario exigió una vez más al gobierno de EE.UU. el levantamiento de todas las sanciones contra funcionarios y empresas del Estado venezolano, aunque sea mientras dure la contingencia por el coronavirus. Ordenó al canciller Jorge Arreaza coordinar los permisos necesarios para buscar a los 200 ciudadanos venezolanos que están varados en esa nación.

«No nos puede prohibir que por razones humanitarias vayamos a buscarlos», señaló Maduro.

Por otra parte, Nicolás Maduro validó a Sirio Quintero, científico venezolano, para atender la pandemia del coronavirus. 

 

Medidas contra el covid-19

«Nosotros hemos cortado en un altísimo porcentaje la cadena de transmisión del covid-19 en Venezuela. Si no hubiésemos tomado las medidas drásticas hoy estaríamos contando 2.100 casos aproximadamente», aseguró.

Maduro señaló que hay más de 13 mil personas distribuidas en los sectores para diagnosticar posibles casos de covid-19.

«Se hará un despistaje ampliado y personalizado para cortar la cadena de transmisión. Tenemos todos los medicamentos y gracias a los convenios con Rusia y China esperamos aplicar dos millones de pruebas la próxima semana», aseguró Maduro.

Maduro indicó que también ampliarán el número de camas disponibles en Unidades de Cuidados Intensivos de los 46 hospitales centinelas y en clínicas privadas del país.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro indicó que la medida de cuarentena social ya lleva siete días activa y que gracias a esas «acciones drásticas» de aplicarla en todo el país, ha reducido el contagio de covid-19 en un gran porcentaje dejándolo solo en un 3%.

Sin embargo, el pasado 16 de marzo afirmó que eran 28 los casos provenientes del Viejo Continente.

Indicó que de esos casos, 40 son de mujeres y 37 hombres, mientras que de acuerdo al mapa epidemiológico que manejan, se distribuyen de la siguiente forma:

  • 2 Anzoátegui
  • 2 Apure
  • 6 Aragua
  • 1 Cojedes
  • 19 Distrito Capital
  • 2 Falcón
  • 8 Vargas
  • 1 Lara
  • 1 Mérida
  • 30 Miranda (Municipios El Hatillo y Baruta)
  • 1 Monagas
  • 1 Portuguesa
  • 1 Táchira
  • 1 Zulia
  • 1 Nueva Esparta

En ese sentido, explicó que en la Región Capital (Miranda, Vargas y Dtto. Capital) se concentra el 74% de los casos y para que la situación se controle de forma efectiva, destacó que se han aplicado -y continuarán «perfeccionándose»- los mecanismos de acción contra este virus.

  1. Radicalizó la cuarentena con la ampliación del distanciamiento social. Las personas que deben salir a la calle obligatoriamente usan tapabocas.
  2. Despistaje Ampliado Personalizado (DAPE). Procedimiento masivo que se ha hecho en las zonas donde, de acuerdo a los datos recabados por el sistema patria, de casi 11 millones de personas que participaron, 21.801 casos sospechosos aparecieron. Este trabajo masivo con médicos -cubanos y venezolanos- y personal de seguridad se aplicó durante el fin de semana para hacer despistaje a gran escala.
  3. Resaltó que existen las medicinas suficienres para atender la crisis del coronavirus en el país y destacó la ayuda de la industria farmacéutica. Además, agradeció a China y Rusia por la ayuda prestada con las pruebas diagnóstico, que se esperan llegar a las 2 millones la semana que viene.
  4. Preparación de las camas hospitalarias tanto en el sector público como privado. Dijo que se han puesto a punto los hospitales centinela y se trabaja de forma «articulada» con los privados. Además, se cuenta con las 4.200 camas de los CDI y se conversó con los hoteles a la hora de que sea necesario aislar al paciente si la capacidad de respuesta del sistema de salud ha sido sobrepasada.

77 casos de Covid-19 en total

El gobernante Nicolás Maduro indicó que en Venezuela ya se registran 77 casos confirmados, en apenas una semana. Esta cifra se traduce a cuatro nuevos casos en las últimas 24 horas.

Según el balance sanitario, explicó que en las últimas 48 horas se detectaron siete casos: tres el sábado y cuatro el domingo para dar la suma total de 77 pacientes con comprobación científica que están infectados de esta enfermedad. 

Detalló que el estado más afectado sigue siendo Miranda, con 30 casos confirmados, seguido por el Distrito Capital con 19 casos detectados y ocho en el estado Vargas.

Maduro afirmó que todos los casos son «importados». De los 77 afectados habían viajado 43 de ellos: 21 llegaron desde España; 10 de Colombia, tres de Estados Unidos, tres desde República Dominicana, tres llegaron de Italia, dos de Brasil y uno llegó desde Perú.