Al menos 10 muertos tras fuga masiva del retén San Carlos en Zulia - Runrun
Al menos 10 muertos tras fuga masiva del retén San Carlos en Zulia
La cifra de caídos fue confirmada por el alcalde de Colón y la ONG «Una ventana a la libertad»

Unos 84 internos (76 hombres y 8 mujeres) del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de San Carlos, en la localidad de Santa Bárbara, municipio Colón del estado Zulia, al occidente del país, se fugaron del centro de reclusión en horas de la madrugada de este miércoles, 18 de marzo. De ellos, seis fueron recapturados y 10 murieron en medio de presuntos enfrentamientos con la policía. 

En el asalto, según la ONG Una Ventana a la libertad (UVL), «hubo complicidad entre los privados de todos los pabellones, incluyendo el anexo femenino, y los custodios del área externa, adscritos al Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ)».

Señala una reseña policial que los reclusos sometieron a los dos funcionarios que estaban de guardia, quienes acudieron al pabellón «A» tras escuchar gritos de auxilio. Allí, les quitaron sus armas de reglamento y salieron por la puerta principal.

Funcionarios del Comando Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) iniciaron la búsqueda poco después de la fuga. En el sector Maiquetía, a pocos kilómetros del penal, ubicaron a cinco prófugos, quienes supuestamente se enfrentaron a los uniformados y murieron. En el procedimiento recuperaron cinco escopetas, calibre 12., sin serial visible.

«Horas después, cerca de la jurisdicción de Caja Seca y Machiques, se reportaron otros dos enfrentamientos con dos prófugos muertos. El tercer tiroteo ocurrió a la 1:30 pm en el sector Caricaguey. Uno de los fugados tenía un revólver, calibre 38», indica una nota de prensa de la ONG.

En horas de la tarde, la cifra de muertos subió a 10, según el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, y el reporte final de UVL.

Entre los fugados están Joel José Dávila Rojas, Yenesor Arturo Canda, Juan Carlos Cardeño Peña, Luis Carlos Dita Jiménez, Kerly Escandela, Mónica Matheus, Mary Adarme, José Sánchez, Daguis Irdaneta,  Michael José Aguirre Herrera, Jefri Fernández, Ricson Abigail Abreu Rodríguez, Andrés Saúl Suárez Campos, Alexis Vera, Danny Darío González Avendaño, Juan Carlos Gómez Moreno, Luis Alejandro Montoya Rivas, Albani Machado, Norbelis del Carmen Lucena Martínez, Dariana Portillo, Rixio Gregorio Cañizalez Sánchez, Jeferson Javier de la Peña Monterrosa, Luis Ángel Ibañez López, Arthur Estives Hernández Machado, Javier Ignacio Castro y Roger Frank Figueroa, Fernando Franco Carreño.

Por el suceso están bajo investigación seis funcionarios de la Policía de Zulia (CPBEZ): el supervisor jefe Ricardo Antonio Semprún Cadena, de 50 años; oficial jefe Osmairo López Cervantes, de 39 años; supervisor jefe Geovanny José García Romero, de 48 años; los oficiales agregados Jorge Luis Carrillo Ocando y Ely Ramón Urdaneta Espinoza, de 29 y 30 años, respectivamente; y el oficial Yugendry Darío Rìncón Mora, de 29 años.

El retén albergaba a una población de 518 reclusos, a pesar de estar construido para 100 internos, según UVL.

«La infraestructura está en ruinas, existen enfermos con tuberculosis, hay acumulación de basura, colapsó el sistema de aguas servidas y los pozos de agua blancas se mezclan con las aguas negras cuando llueve», indica la nota de la ONG.

Algunos entrevistados por la ONG afirmaron que entre la población había temor por la cuarentena y la posible llegada del Coronavirus al recinto. “Desde la semana pasada se les suspendió la entrada a los familiares. Ellos viven, comen y toman agua de lo que les llevan”, indicó uno de los citados.