El exdiputado (PSUV) Juan F. García denuncia que la GNB “secuestró” el Centro de Profesionales del estado Apure  - Runrun
El exdiputado (PSUV) Juan F. García denuncia que la GNB “secuestró” el Centro de Profesionales del estado Apure 
El “secuestro” del Centro de Profesionales del estado Apure por la GNB “es una salvajada y una demostración más de que aquí la violencia del fusil pisotea la civilidad”, denuncia el exdiputado (PSUV) Juan Francisco García @jufraga12 .  

 

Juan Francisco García, exdiputado del PSUV, denuncia que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) “secuestró” las instalaciones administrativas del Centro de Profesionales del estado Apure. Se hizo, según el exparlamentario, para instalar el Comando de la Zona 35, Desur, de ese componente militar

La sede del referido centro profesional había albergado “por décadas” las oficinas administrativas del Colegio de Abogados, Colegio de Médicos, Colegio de Veterinarios, Colegio de Odontólogos y el Colegio de Farmaceutas. Y era escenario de encuentros deportivos, ferias de comida y de calzados, encuentros binacionales de la comunidad colombo-venezolana, y muchos otros eventos sociales de la comunidad apureña.

Ante la ocupación de la sede por parte de la GNB, García reclama al ministro de Defensa: “¿General Padrino López, por qué la Guardia Nacional roba a los profesionales apureños?“.

Y precisa que “arbitrariamente la Guardia Nacional tomó las instalaciones, secuestrando todos los documentos, bienes muebles y archivos de los profesionales registrados en los distintos colegios“. Asimismo, señaló la prohibición de entrada de los representantes y de los colegiados a la sede profesional”.

Instalaciones del Centro de Profesionales del estado Apure. Foto cortesía Juan F. García.
Archivos y enseres del Colegio de Abogados, del Centro de Profesionales del estado Apure. Foto Juan Francisco García.

“Este hecho desnuda la vulnerabilidad del sistema de justicia venezolano, resalta el atropello de las FANB y el autoritarismo de los militares que tienen el beneplácito de actuar como dueños de la sociedad en un sistema dictatorial que reprime, encarcela y asesina al pueblo venezolano”, agregó.

Tras la ocupación del inmueble, la GNB remodeló y pintó todas las áreas, que estaban en precarias condiciones “por la incapacidad financiera de los distintos colegios para mantenerla”, admite García. Sin embargo, reclama que este componente militar “no ha tenido la disposición de comunicarle al pueblo apureño, ni a ninguno de los interesados, el motivo de esta barbaridad”.

Sin autonomía judicial

Los representantes de los colegios han ejercido procedimientos judiciales ante los tribunales con competencia civil del estado Apure, consignando los documentos de propiedad del inmueble “tomado por asalto”, indicó el denunciante.

A la jueza Milvida Utrera, del Tribunal Tercero del municipio y ejecutora de medidas judiciales en San Fernando, le correspondió hacer la inspección ocular extrajudicial. Sin embargo, el paso a las instalaciones le fue bloqueado por guardias nacionales, comunicando que el acceso estaba prohibido por órdenes superiores de la Guardia Nacional, “según consta en los autos correspondientes del tribunal señalado”, precisa García.

Lamenta el exparlamentario que “aunque se efectúen los procedimientos y los funcionarios locales actúen diligentemente, bien sabemos que el poder judicial funciona en Venezuela como un apéndice del régimen, sin ninguna autonomía”.

Reclamo a Vladimir Padrino

García reclama que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, “consienta esta arremetida de representantes indignos de la Guardia Nacional contra los profesionales”:

– En el caso del Colegio de Abogados, al cual pertenezco desde hace unos 13 años, todos los archivos y bienes fueron expuestos prácticamente a la intemperie. Esta salvajada es una demostración más del irrespeto a la academia, al estudio, a la ciencia, a la civilidad en Apure y Venezuela. Aquí mandan el fusil, las armas, la violencia. Poco a poco nos han despojado de lo que nos pertenece individualmente y también colectivamente, como este caso-, agrega el exparlamentario.

Como en Doña Bárbara

A continuación, rescata las semejanzas entre la situación actual, mantenida por “los militares que mantienen un irrestricto apoyo al régimen de Maduro y se creen superiores a nosotros los civiles”, y lo que sucedía en Doña Bárbara, la novela donde el escritor costumbrista Rómulo Gallegos retrata la vida del llano profundo:

– Hoy, como en Doña Bárbara, se reedita la lucha entre la barbarie representada en la Guardia Nacional, y la civilización encarnada en un pueblo que defiende sus derechos. Ellos nos superan en el uso de la fuerza para resolver los conflictos, de la fuerza y de las armas; a nosotros nos asiste la racionalidad, la decencia, la ciencia, el servicio y el respeto.

La indignación del exparlamentario por lo que califica de despojo de la sede del Centro de Profesionales del estado Apure por parte de la Guardia Nacional se patenta en la acusación de “inmoralidad que contamina todo el cuerpo de las FANB”:

– Cargamos con el peso de la historia apureña, de lucha, de heroísmo, de valentía, de arrojo; nuestro talento no se lo debemos a un uniforme, es producto del esfuerzo de nuestras familias, de nuestras idiosincrasia, de nuestra cultura, somos apureños de bien y defendemos lo que nos roban unos cuantos ladrones”.

Protocolos de seguridad ciudadana

Una muestra más de lo que, en su opinión, reafirma la “inexistencia” del Estado de Derecho en Venezuela y específicamente en una entidad fronteriza como el estado Apure, donde, advierte el exdiputado, “da pavor denunciar cualquier hecho delictivo, porque todos los organismos de seguridad están contaminados y penetrados por la delincuencia y por los grupos irregulares, que actúan libremente amparándose en la omisión y hasta colusión de las autoridades. Son innumerables los casos donde efectivos de la Guardia Nacional y de otros organismos de seguridad se han visto envueltos en robos y hechos de violencia”.

Concluye García con una sugerencia a la población: “ante la sistemática la violación de nuestros derechos, los venezolanos tenemos que hacer nuestro propio protocolo de seguridad y estar alertas de toda situación donde nuestra integridad se pueda ver comprometida”.,

Juan Francisco García es exdiputado a la AN (PSUV) por el estado Apure. Expresidente de la subcomisión de Cultos y Regímenes Penitenciarios de la Asamblea Nacional. Actualmente dirige la comisión de organización del Movimiento Democracia e Inclusión, MDI, del estado Apure.

[email protected]