#ReporteCoronavirus | Las 10 noticias más importantes hasta la mañana del #16M - Runrun
#ReporteCoronavirus | Las 10 noticias más importantes hasta la mañana del #16M

El COVID-19 ha ido tomando cada vez más espacios en los portales de noticia. Es por esta razón que hemos hecho una selección con las noticias mundiales más importantes sobre esta enfermedad para que te mantengas siempre informado.

A continuación, te presentamos las  noticias más importantes hasta la mañana del lunes 16 de marzo:

Israel multa con 1.200 euros a quien viole la cuarentena o difunda falsedades

La Policía israelí está poniendo multas de hasta 5.000 shéqueles (unos 1.200 euros) a los confinados que violen la cuarentena y también a quienes difundan noticias falsas sobre el coronavirus, en su intento de frenar la expansión.

Las multas se podrán poner a cualquiera que «viole las instrucciones que se han dado» desde el Gobierno para hacer frente al virus, que de momento ha contagiado a 250 personas en el país, según la estadística oficial, aunque expertos en salud señalan que esa cifra podría en realidad ascender a miles.

Ginebra declara estado de emergencia y se espera que toda Suiza lo haga hoy

El cantón de Ginebra, uno de los que más casos de coronavirus ha registrado en Suiza, decretó hoy el «estado de necesidad» (situación jurídica similar al estado de emergencia en otros países), y se espera que el resto del país lo haga también este lunes.

En Ginebra, donde los casos de coronavirus han obligado a reducir al mínimo las operaciones en Naciones Unidas y otras agencias internacionales, el estado de necesidad supone el cierre a partir de las 18:00 hora local de hoy (17:00 GMT) de todos los comercios y establecimientos públicos que no den servicios esenciales.

El miembro del equipo McLaren que dio positivo se «recupera bien»

McLaren confirmó este lunes que el miembro de su equipo que dio positivo por coronavirus «se está recuperando bien» y desveló que los síntomas «han desaparecido».

La escudería británica, que había renunciado al Gran Premio de Australia de Fórmula Uno el pasado jueves -un día antes de la suspensión de la prueba-, explicó que el único miembro de su equipo que dio positivo en COVID-19 se encuentra bien. También las catorce personas que mantienen una cuarentena de 14 días por precaución. Con ellos permaneció en Australia el director del equipo, Andreas Stella.

Georgia prohíbe la entrada de extranjeros al país durante dos semanas

El Gobierno de Georgia anunció hoy que prohíbe la entrada de extranjeros al país durante dos semanas a partir de este miércoles, en el marco de las medidas para luchar contra la propagación del coronavirus.

«Desde de las 00.00 horas del 18 de marzo queda prohibido por una período de dos semanas el cruce de las fronteras de Georgia por ciudadanos extranjeros», informó en rueda de prensa el portavoz del gabinete de ministros, Irakli Chikovani.

Los casos de coronavirus se duplican cada tres días en Francia

Las autoridades sanitarias francesas lanzaron un mensaje de alerta este lunes sobre el coronavirus por una situación «muy inquietante» ya que el número de casos se está duplicando cada tres días.

«La situación de la epidemia en Francia es muy inquietante. Empeora muy rápido. Es una epidemia muy rápida. Vemos que el número de casos ahora se duplica cada tres días», explicó el director general de Sanidad, Jérôme Salomon, en la emisora «France Inter».

Estudio apunta que las embarazadas no transmiten el Covid-19 a los bebés

Un estudio liderado por investigadores chinos sugiere que el Covid-19 no se transmite de las madres embarazadas a los recién nacidos.

El trabajo se publica en la revista Frontiers in Pediatrics y en él los autores describen que cuatro bebés nacidos de madres infectadas en un hospital de Wuhan (China), epicentro del nuevo brote de coronavirus, no mostraron signos de infección y siguen sanos a día de hoy.

En Alemania, Baviera declara emergencia y Berlín precisa que aplica controles en fronteras

El estado federado de Baviera (sur de Alemania) declaró este lunes el estado de emergencia para combatir el coronavirus mientras el Gobierno federal precisó que las limitaciones en las fronteras del país no implican su cierre sino la aplicación de controles.

La medida del Gobierno regional bávaro da más competencias a las autoridades y unifica una estructura de mando para hacer frente a la epidemia.

Casos de COVID-19 ya son más fuera de China que en país origen de la pandemia

Los casos de coronavirus fuera de China son ya más de 83.000, una cifra que por primera vez supera los registrados en el país donde se originó la pandemia (actualmente unos 81.000), según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la gráfica actualizada de la web oficial de la OMS, el total de casos globales asciende a cerca de 165.000, y tras China los países más afectados son Italia (24.700 casos), Irán (13.900), Corea del Sur (8.100) y España (7.700), aunque las autoridades españolas acaban de anunciar que el número de contagiados asciende ya a 8.744 personas y 297 fallecidos, lo que le sitúa por delante del país surcoreano.

Empresario cercano a Slim sería primer fallecido con COVID-19 en México

El empresario mexicano José Kuri, muy cercano al magnate Carlos Slim, sería el primer fallecido de COVID-19 en México tras haber dado positivo a la prueba, si bien falta una confirmación oficial.

Una fuente cercana informó este domingo a Efe de que Kuri dio positivo de COVID-19 al regresar a México de un viaje en Vail, un pueblo montañoso de Colorado, en Estados Unidos.

Un jugador de ligas menores de los Yanquis da positivo al coronavirus

Un jugador de las ligas menores de los Yanquis de Nueva York dio positivo al coronavirus, declaró el domingo el gerente general del equipo, Brian Cashman, marcando el primer caso en las Grandes Ligas.

El equipo no está divulgando la identidad del jugador, citando las regulaciones de HIPAA. «Los síntomas del jugador se han disipado y está resuelto en cuanto a los síntomas», dijo Cashman.

Con información de EFE