Proyecto de Cantv y Conatel aumentará control de las comunicaciones en Venezuela - Runrun
Proyecto de Cantv y Conatel aumentará control de las comunicaciones en Venezuela
La implementación de un Punto de Intercambio de Tráfico podría ser una aparente solución al tema de la velocidad en la conexión a internet que existe en la nación si no se tergiversa su verdadero fin

Andrés Azpurua, director de Venezuela Sin Filtro, señaló que con la ejecución de un proyecto que está a cargo de Conatel y la empresa estatal de telefonía Cantv podría facilitarse la violación de derechos humanos de los venezolanos. Esto debido a que dicho proyecto supondría la implementación de un punto de intercambio de internet (IXP) con el que el régimen de Maduro podría tener mayor control y vigilancia de la red.

En ese sentido, Azpurua señaló que no se conocen públicamente los detalles sobre la posible implementación de un IXP en el país, pero advirtió que han trascendido informaciones en las que se devela que parte del proyecto buscaría la construcción de un centro de datos que estaría administrado por el Gobierno.

«Esto genera preocupación porque mientras más tenga el control el Gobierno es más factible que continúen la tendencia de controlar y censurar las telecomunicaciones», explicó el miembro de Venezuela Sin Filtro.

Otro de los riesgos que expone el director de Venezuela Sin Filtro es que se busque tributar el tráfico. Recalca en que un IXP en manos del Estado podría facilitar la violación de los derechos humanos en Venezuela a través de la redes. Además «sería continuar un proceso de control absoluto de las telecomunicaciones en Venezuela».

Sigue leyendo esta nota de Roison Figuera en TalCual