Mike Pompeo señala a Venezuela como uno de los países violadores de DDHH - Runrun
Mike Pompeo señala a Venezuela como uno de los países violadores de DDHH
Respecto a Venezuela, el informe presentado por Pompeo subrayó que por más de 10 años, el poder se ha concentrado en un partido único (PSUV), desde donde se ha ejercido el poder de forma autoritaria

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó un informe sobre derechos humanos n durante 2019 y señaló que Venezuela es uno de los países donde se cometen violaciones a los DDHH, junto a naciones como China, Irán y Cuba.

«Esta mañana quiero destacar solo algunos ejemplos recogidos en el informe sobre Derechos Humanos que tuvieron lugar en China, Irán, Venezuela y Cuba», destacó.

A pesar de esta información, se especifica que han presentado dificultades para recabar los datos que justifiquen esta aseveración, ya que estos gobiernos buscan ocultar la información. Explicó que las administraciones dicen ser respetuosos de los DDHH en principio, pero luego cometen irregularidades en este tenor.

«Muchos gobiernos que afirman respetar, en principio, los derechos humanos, en realidad ordenan en secreto o tácitamente condonan las violaciones y abusos. Como consecuencia, este informe mira más allá de los comunicados oficiales e intenta examinar lo que los gobiernos hicieron realmente para proteger los derechos humanos y promover la rendición de cuentas», señala el documento.

Respecto a Venezuela, el informe presentado por Pompeo subrayó que por más de 10 años, el poder se ha concentrado en un partido único (PSUV), desde donde se ha ejercido el poder de forma autoritaria y señaló a la administración de Nicolás Maduro de ser el principal ejecutor de abusos contra los venezolanos «incluidas ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzosas, torturas y detenciones arbitrarias», señaló VOA.

Dicho dossier se remonta a 2015, cuando la oposición ganó la Asamblea Nacional y señaló que desde entonces el actual régimen ataca «con regularidad» a diputados opositores y otros líderes.

«A lo largo del año, fuerzas de la Guardia Nacional Bolivariana impidieron o limitaron el acceso a los miembros de la AN al palacio legislativo durante sesiones parlamentarias ordinarias. A fecha del 24 de septiembre, el Tribunal Superior de Justicia le había retirado la inmunidad a 24 parlamentarios, lo que llevó a muchos de ellos a esconderse o al exilio, para evitar arrestos arbitrarios», reza el documento.