Evalúan acciones para atender eventual llegada del coronavirus - Runrun
Evalúan acciones para atender eventual llegada del coronavirus
El diputado José Trujillo señaló que el sistema de salud está comprometido y no tiene capacidad de respuesta contra una enfermedad como el coronavirus

 

Las sociedades médicas científicas del país esperan que de llegar el coronavirus a Venezuela el Gobierno sea transparente. Así lo aseguró el médico infectólogo Julio Castro, quien sostuvo que es necesario que se ejerza presión en el Ejecutivo para que cuando haya un caso no lo oculten.

El experto resaltó que otro factor importante que se debe conocer es cuántos serán los hospitales encargados de recibir a estos pacientes, si cuentan con agua corriente, jabón o fórmulas alcoholadas para enfrentar el coronavirus.

A su juicio, Venezuela no va a ser la excepción, porque ningún país ha sido capaz de contener la llegada del virus a sus territorios. Por esta razón, instó a los médicos a notificar de forma inmediata si hay un caso sospechoso.

Castro también informó que han sostenido reuniones con la Organización Panamericana de la Salud para evaluar acciones conjuntas ante una eventual llegada del coronavirus. Asimismo, señaló que desde las sociedades científicas se está tratando de aumentar el conocimiento de la población y los profesionales de la salud para enfrentar el coronavirus. Ello incluye los distintos protocolos y la estimación del posible impacto del virus si llega al país.

 

Castro expuso que es necesario educar con información veraz y eficiente y en definitiva tranquilice a la comunidad porque hay mucha aprehensión acerca de este virus. Indicó que en las páginas webs de las distintas sociedades médicas científicas hay información sobre el coronavirus.

Por su parte, el diputado José Trujillo señaló que el sistema de salud está comprometido y no tiene capacidad de respuesta contra una enfermedad como el coronavirus. En este sentido, manifestó su preocupación porque el virus pueda ya estar en el país y aún no se haya detectado.

«Ya sabemos que al Estado no le gusta reconocer epidemias y esto nos preocupa. Venezuela está rodeada de varios países que han confirmado casos y no han tomado ninguna medida. «No hay ninguna preparación del sistema público de salud para enfrentar esta enfermedad», dijo el diputado.

El doctor Julio Castro refiere que es necesario educar con información veraz y eficiente y en definitiva tranquilice a la comunidad porque hay mucha aprehensión acerca de este virus. Indicó que en las páginas webs de las distintas sociedades médicas científicas hay información sobre el coronavirus.