ELN y "Los Rastrojos" intercambiaron disparos en Táchira durante los ejercicios militares - Runrun
ELN y “Los Rastrojos” intercambiaron disparos en Táchira durante los ejercicios militares
El reporte del gobierno venezolano habla de la captura de los tres paramilitares, pero no de los funcionarios que resultaron heridos y que fueron trasladados en los helicópteros de la Fuerza Armada, refiere Infobae

La alcaldesa de la localidad colombiana de Puerto Santander, María Virginia Torres, informó este domingo que la frontera colombo-venezolana fue cerrada desde el lado de nuestro país, específicamente en el puente internacional “La Unión”, por enfrentamientos registrados por efectivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) e integrantes de la banda delincuencial “Los Rastrojos”.

Torres manifestó a la emisora La W en Colombia que el enfrentamiento se registró en Boca de Grita, municipio García de Hevia en el estado Táchira. Aseveró que “el comercio cerró sus puertas por la misma situación, en este momento está cerrado el puente internacional, la policía y el Ejército están haciendo su trabajo de resguardar la frontera colombo-venezolana”.

Indicó que debido a esta eventualidad, se han atendido a más de 200 personas desplazadas por esta situación, aunque estiman que en el municipio más de 500.

Al parecer, tres ciudadanos resultaron heridos durante los enfrentamientos y atendidos en Puerto Santander, que según BluRadio, son dos colombianos y un extranjero.

El comandante de la Policía en Cúcuta, José Luis Palomino, confirmó que en efecto “es una confrontación entre el ELN y Los Rastrojos. Se reportan dos lesionados con arma de fuego que llegaron desde Venezuela a Puerto Santander y son atendidos” y que muchos de los desplazados provienen de Venezuela y llegaron a Puerto Santander, donde serán albergados en un coliseo.

“También se tiene conocimiento que algunas personas llegaron al lugar a desocupar establecimientos comerciales (…). Hay personas llegando en busca de refugio tras las detonaciones y el intercambio de disparos”, añadió Palomino.

Unidades del Ejército y la Policía se desplegaron en la zona de frontera para garantizar la soberanía y atender a los migrantes atemorizados por los enfrentamientos.

De acuerdo a la cuenta Twitter de El Diario, un panfleto del ELN circuló en el que amenazaba a los integrantes de Los Rastrojos.

La situación se registró durante el fin de semana, durante la realización de los ejercicios militares convocados por el Ejecutivo venezolano llamado “Escudo Bolivariano 2020”, con el fin de “repeler” ataques de supuesta intervención extranjera y para poner en marcha la nueva legislación de la Fuerza Armada Nacional, donde la Milicia ya entra como un componente armado.

De acuerdo a una fuente consultada por Infobae, los efectivos del ELN “tomaron Boca de Grita anoche (viernes) y destruyeron La Enfermería, como le decían al cuartel central de Los Rastrojos. Ayer sábado, después del mediodía, varios de los paramilitares, incluyendo su comandante alias Brayan, se desplazaron hasta Caño Motilón en el Catatumbo, en tres vehículos y trasladaban en el planchón de una camioneta a varios heridos”.

 

Capturan a 14 integrantes de «Los Rastrojos» en Táchira

 

En el marco de los ejercicios de defensa nacional denominados “Escudo Bolivariano 2020” Freddy Bernal, Coordinador Nacional del los Comites Locales de Abastecimiento Popular (CLAP) y “protector” de la entidad tachirense desde el 31 de Enero del 2018 (una suerte de gobernación paralela que montó el chavismo ante la derrota que sufrió el PSUV en las últimas elecciones regionales) informó a tráves de su cuenta en Twitter que se habian capturado unos 14 intengrantes de la banda e indicó que fueron desmantelados los depósitos clandestinos de gasolina y de igual forma, se inutilizaron 22 mil 200 litros del combustible y se desmanteló el “aparato logístico” de la banda en sector, donde un centro hotelero resguardaba a sus integrantes.

 

Con informacion de Unión Radio y Tal Cual Digital