MP vincula a exgerente de seguridad de Pdvsa en robo de bobinas de acero - Runrun
MP vincula a exgerente de seguridad de Pdvsa en robo de bobinas de acero

El fiscal designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, responsabilizó a un exgerente de Seguridad de Pdvsa de haber permitido junto con un exdirector de la empresa Plantas Móviles de Venezuela la sustracción de bobinas de acero galvanizado.

Saab aseguró que Fernando Ferreira (exgerente de Seguridad de Pdvsa), en conjunto con José Rincón (exdirector de Plantas Móviles de Venezuela), permitió que sujetos aún por identificar sustrajeran las referidas bobinas valoradas en 6 millones 390 mil dólares.

«Las bobinas estaban almacenadas en los patios de la Industria Chino Venezolana de Taladros, ubicados en Palital, municipio Independencia del estado Anzoátegui», informó Saab. El faltante de las bobinas fue descubierto en octubre de 2019.

Tarek William Saab aseveró que el 7 octubre de 2019 fue retenida en un punto de control de la Guardia Nacional, una gandola que transportaba parte del material sustraído, luego de haberse encontrado una «guía» firmada supuestamente por Fernando Ferreira, que carecían del sello húmedo de Pdvsa.

«El propio Ferreira llamó al puesto de control indicando que se debía permitir la circulación de dicho material, en virtud de que estaba autorizada por su persona y un supuesto ministro», comentó Saab, de acuerdo a las pruebas recabadas por el Ministerio Público (MP).

 

 Investigaciones contra funcionarios del MP

 

El fiscal designado por la Constituyente informó también que descubrieron una trama de corrupción en la Fiscalía Superior del estado Falcón. Detalló que las autoridades que trabajan en este ente solicitaban a las personas altas sumas de dólares en efectivo cuando iban a ser presentados en tribunales, para imputarle un delito menor y así evitar que fuesen condenados.

Igualmente, aseguró que desde que está en el cargo «se han iniciado 187 investigaciones contra funcionarios del Ministerio Público: 78 están judicializados, 57 han sido privados de libertad y 14 ya han sido condenados».

 

El caso de corrupción en Falcón se dio a conocer luego de que Kharim Jusef denunciara que fue víctima de extorsión por el exfiscal superior de Falcón, Diego Flores, quien acababa de ser removido del cargo.

Jusef había comprado 600 bultos de harina de maíz para sus supermercado, sin saber que la mercancía era robada. Luego de su detención, los abogados Nino Gómez y Félix Patiño se ofrecieron sacarlo del problema negociando con Flores a cambio de 40.000 dólares.

En las negociaciones también participó el fiscal 14º, Carlos Chirinos, y le indicaron a Kharim Jusef que por 35.000 dólares y uno de sus camiones de harina le imputarían un delito menos grave. El comerciante accedió y canceló $20.000 y entregó una camioneta Merú valorada en $11.000.

Nino Gómez recibió 5.000 dólares en efectivo antes de la audiencia y los otros 15.000 dólares se le entregaron a Darwin Padilla, escolta del fiscal Diego Flores, luego de que a la víctima le otorgaran medida cautelar sustitutiva de libertad.

Por este caso fue detenido Diego Flores y se solicitó orden de captura para Darwin Padilla, Carlos Chirinos y para los abogados Nino Gómez y Félix Patiño.

Por otra parte, Tarek William Saab indicó que el pasado 13 de febrero se solicitó orden de aprehensión contra Ibelize Ramos, fiscal auxiliar 7ª de Carabobo con Competencia en Materia de Delitos Comunes por omisión de la actuación fiscal. Tras una revisión, se observaron incongruencias con datos y fechas de dos causas. 

Al ser cuestionada por el error, Ibelize Ramos dijo haberse equivocado en esas y en 18 causas más «que se le habían olvidado en la gaveta», por lo que omitió presentar el acto conclusivo en el lapso establecido.