Foro Penal: En el sur de Bolívar se instaló una maquinaria de represión - Runrun

Gonzalo Himiob Santomé, vicepresidente de Foro Penal, denunció que se instaló “una maquinaria de represión al sur del estado Bolívar”, tras los hechos ocurridos el 22 de diciembre de 2019 en el batallón 513 del sector Luepa, municipio Gran Sabana.

Himiob precisó 13 de las 18 personas detenidas, son miembros de la comunidad indígena Pemón. Uno de ellos un adolescente, cuatro militares y otros tres civiles, por confirmar. Todos fueron sacados violentamente de su jurisdicción y trasladados a Caracas, violando la Constitución.

“En el estado Bolívar, desde diciembre, se han realizado muchos actos de represión. El 22 de diciembre se condujo detención de por lo menos de 18 personas (…) en el caso de los indígenas detenidos, no se les aplicó la jurisdicción especial que ordena nuestra Constitución, y fueron trasladados a Caracas para ser procesados como terroristas”, indicó el abogado en rueda de prensa.

Por otra parte, Olnar Ortiz, coordinador de Foro Penal de pueblos indígenas, denunció la violación de trasladar a estas personas de forma arbitraria a la División de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en la capital venezolana sin pasar por el debido proceso.

«Todos estos hechos ocurrieron en tierras indígenas, específicamente en el municipio Gran Sabana, dónde, de acuerdo a la Constitución en su artículo 260, los indígenas debieron ser juzgados en tribunales de la jurisdicción indígena, ante un tribunal con jurisdicción especial indígena reconocida además, por el Tribunal Supremo de Justicia y es donde deben ser juzgados nuestros hermanos Pemones».

Ortíz alertó que los 13 Pemones, señalados de presunto terrorismo, los mantienen incomunicados desde hace casi un mes. *Los han obligado a declarar en contra de ellos mismos, sin la presencia de sus abogados. Ya han pasado más de 25 días y siguen incomunicados», expresó.

Venezuela pasó a ser el Estado más represor

Alfredo Romero, presidente de Foro Penal, actualizó la cifra de presos políticos hasta la fecha, indicó que durante diciembre de 2019 aumentó a 392 el número de detenidos.

“Solo en diciembre, se generaron 22 nuevas detenciones. Hay tres nuevos presos políticos durante enero de 2020. El año cerró con 388 presos políticos y al día de hoy hay 392, se sigue produciendo el efecto puerta giratoria, mientras se excarcela a algunos, se detiene a otros”, detalló.

En este sentido, aseguró que no hubo una disminución real de presos políticos. Romero confirmó que de las excarcelaciones anunciadas y confirmadas en enero, no todos eran detenidos por causas políticas.

Durante el balance ofrecido, Romero resaltó que durante 2019, Venezuela pasó a ser el Estado más represor de América Latina. “Hay más presos políticos que en Cuba“, refirió.

Por último, informó que se espera una resolución en el Parlamento Europeo, que se discutirá el próximo 22 de enero, sobre la situación de los DDHH en Venezuela.