Algunas claves sobre el golpe al Parlamento este #5Ene - Runrun
Algunas claves sobre el golpe al Parlamento este #5Ene

Este 5 de enero, diputados psuvistas de la Asamblea Nacional eligieron como presidente del organismo a Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, en un corto debate en el que no participó Juan Guaidó, pues efectivos policiales y militares le impidieron el paso al Palacio Federal Legislativo.

A continuación, algunas claves de lo ocurrido en la jornada de este 5 de enero:

  • El diputado de mayor edad presente en el hemiciclo ejerció como presidente temporal de la sesión antes de la elección de Parra.  
  • Antes de la sesión, los alrededores del Palacio Legislativo fueron tomados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que impidieron el paso a la prensa y a los diputados de la oposición.  
  • Las restricciones de acceso y movimiento a la prensa no aplicaron al equipo de Zurda Konducta.
  • Diputados oficialistas pudieron ingresar sin problemas.
  • A la prensa acreditada la metieron en el Concejo Municipal frente a un TV. Con inhibidores de señales, pero con refrigerio.
  • El diputado más veterano del Parlamento dirigió una breve sesión en la que fue elegido Parra en medio de una refriega con los diputados opositores que habían ingresado al hemiciclo.
  • En las afueras, Guaidó trataba de entrar al recinto y hasta se subió a una reja para conseguir entrar, pero los funcionarios se lo impidieron.
  • En un intento de varios diputados por ingresar al Palacio Legislativo, funcionarios de la PNB y la GNB comenzaron los empujones contra los trabajadores de la prensa, visitantes y diputados.
  • Al mediodía, un grupo de diputadas hicieron una cadena humana. Llegaron y exigieron a la GNB entrar, pues ya les habían revisado las credenciales.
  • PNB comienza a operar un dron para tener tomas aéreas del intento de los diputados de pasar el último piquete de la GNB.
  • Diputados venezolanos en el exilio afirmaron en Bogotá que el impedimento de la PNB a Guaidó de que ingresara al Parlamento es una muestra de que el régimen de Nicolás Maduro «tiene miedo».
  • El PSUV dijo que Juan Guaidó “no se presentó” a la sesión de la Asamblea porque “no tenía los votos” para ser reelecto. Pedro Carreño agregó que usó a la GNB como “excusa”.
  • La oposición calificó como un «golpe al Parlamento» la elección de Parra, puesto que quienes lo eligieron lo hicieron «sin votos ni quórum».
  • Julio Borges, delegado por Guaidó para las Relaciones Exteriores de Venezuela, alertó en su cuenta de Twitter de «que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional».
  • Por su parte, Guaidó denunció el «desmantelamiento» del Estado de Derecho.
  • El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia rechazó que se haya impedido el acceso de los parlamentarios opositores al Palacio Federal Legislativo, así como a los medios de comunicación independientes.
  • Los diputados opositores insisten en que la sesión real se va a realizar este 5 de enero, con los votos reglamentarios, necesarios y comprobables. Aseguran, además, que hoy será electa la junta directiva legítima y ratificado Guaidó.
  • Diputados indicaron que se dirigirán a la sede de «El Nacional» para sesionar allá a partir de las 4 pm.

No existió sesión parlamentaria

El diputado Juan Miguel Matheus se refirió a los hechos ocurridos este 5 de enero como un «intento de aniquilar definitivamente la Asamblea Nacional por parte de la dictadura de Nicolás Maduro». 

En su opinión, este día no hubo «ninguna sesión parlamentaria» y citó el Reglamento Interior y de Debates de la Asamblea Nacional: «Las sesiones de la Asamblea Nacional -también la sesiones para la instalación del período anual- solo se pueden instalar bajo la conducción de su presidente. Sin el presidente Juan Guaidó era imposible instalar constitucionalmente la sesión ni verificar el quórum».

Asimismo, aclaró que solo el primer año de la Legislatura le corresponde al diputado de mayor edad la conducción de la sesión de instalación.

«Durante los restantes cuatro años de Legislatura la instalación del período anual se realiza bajo la conducción del Presidente en funciones, que en este caso es Juan Guaidó. Es una aberración invocar una interpretación analógica del reglamento cuando las normas aplicables son claras».

Por esto, señala, «la razón por la cual fue imposible instalar la sesión es bien conocida por Venezuela y el mundo: la violencia de la dictadura, con la cual se impidió el ingreso al recinto parlamentario de los diputados a la Asamblea Nacional».

Matheus afirma que la Junta Directiva de la Asamblea Nacional «sigue siendo la encabezada por Juan Guaidó». Además, adelanta que «quienes hoy pretenden usurpar las funciones de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional tendrán que responder penalmente por conspirar contra el Parlamento venezolano.

El dirigente Juan Carlos Caldera coincide con Matheus: «Lo ocurrido hace poco en el hemiciclo de la AN no existe, se trata simplemente de un show que hicieron un grupo minoritario de diputados (PSUV) ante la imposibilidad de lograr una mayoría que impidiera la reelección de Guaidó».

Vía Twitter, Caldera explicó que para que la sesión de instalación fuera válida debían cumplirse tres requisitos:

1) «Se debía permitir libremente el acceso de todos los diputados electos».

2) «La sesión debía ser instalada por el Presidente de la AN del período anterior, que es Juan Guaidó, a quien le impidieron el acceso al palacio».

3) «Debía verificarse el quórum de los diputados asistentes, cosa que tampoco ocurrió», pues «la mayoría de los diputados se encontraba en las afueras de la AN tratando de entrar siendo impedidos de manera violenta por piquetes de la GNB».

«Lo que corresponde ahora es instalar, como lo ordena la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, una sesión de la AN válida (dentro o fuera del Hemiciclo) y proceder a la escogencia de la directiva de la AN. Repito: hasta ahora no ha ocurrido una sesión de la AN, por tanto aún no hay nueva directiva de la AN».