Muere Elizabeth Salazar, paciente emblemática de cáncer y defensora de DDHH - Runrun
Muere Elizabeth Salazar, paciente emblemática de cáncer y defensora de DDHH
Salazar fue la mujer que en junio de 2018 mostró a los medios su seno izquierdo afectado con cáncer, en las afueras del Ministerio de Salud 
La defensora de derechos humanos tuvo que migrar a Colombia para poder recibir su tratamiento 

En la mañana de este 31 de diciembre se supo que falleció la venezolana defensora de derechos humanos, Elizabet Salazar, quien migró de manera forzada a Colombia, ante la imposibilidad de garantizar su tratamiento contra el cáncer en Venezuela. 

La ONG Provea dio a conocer la noticia con el siguiente mensaje: 

«Expresamos nuestras condolencias a Rafael Ugas y demás familiares de Elizabeth Salazar (…) Elizabet fue una defensora de derechos humanos apoyando siempre a los más humildes, tanto en Caracas como en los Valles del Tuy, siendo ésta su última morada en nuestro país antes de decidir junto a su esposo, buscar ayuda cruzando la frontera. Ahí recibió el apoyo que buscó y puso su propia enfermedad al servicio de la lucha por la salud de muchos», escribió Provea en una publicación de Instagram. 

View this post on Instagram

Expresamos nuestras condolencias a Rafael Ugas y demás familiares de Elizabet Salazar, venezolana que migró de manera forzada a #Colombia ante la imposibilidad de garantizar su tratamiento contra el cáncer en Venezuela. Batalló por vivir hasta sus últimos minutos. • Elizabet fue una defensora de derechos humanos apoyando siempre a los más humildes, tanto en Caracas como en los Valles del Tuy, siendo ésta su última morada en nuestro país antes de decidir junto a su esposo, buscar ayuda cruzando la frontera. Ahí recibió el apoyo que buscó y puso su propia enfermedad al servicio de la lucha por la salud de muchos. Hasta siempre Elizabet. _ #31dic #Condolencias #ddhh #ddhhvzla #Provea #Venezuela #DefensoresDDHH

A post shared by Provea (@proveaong) on

Salazar se hizo conocer durante el inicio de las protestas del gremio de salud, en el año 2018, por la falta de medicamentos e insumos médicos en el país, cuando decidió mostrar su seno izquierdo visiblemente afectado por el “cáncer ductal de tipo III B”.

Desde el día en que fue diagnosticada, Elizabeth y su esposo, Luis Ugas, mantuvieron una lucha por conseguir un hospital que tuviese los reactivos necesarios para la realización de los exámenes. Desde entonces, tuvo que vivir las pesadillas que miles de pacientes venezolanos afrontan, ante la falta de insumos en el país. Asistió a todos los centros de salud especializados en Caracas para recibir atención médica, sin éxito. Solo ha consiguió respuestas negativas, por lo que finalmente debió emigrar a Colombia. 

Una vez en Cúcuta su caso fue tratado con acento humanitario y es por ello que pudo contar con cobertura médica, con los  fármacos gratuitos y la asistencia que demanda el cáncer que padeció. 

A la distancia, Elizabeth se pronunció en febrero de 2019 para hacer un llamado a Nicolás Maduro y exigirle que permitiera el ingreso de alimentos y medicinas, acogidas en el Norte de Santander. Salazar expresó a EFE en ese momento que la ayuda humanitaria era de «extrema urgencia» para que no se repitan casos como el suyo. 

Apoyo a otros pacientes de cáncer 

Luis Ugas es presidente de la Fundación para las Garantías y Defensa de los Derechos Humanos (Fungaddhh), donde ejerce su labor como activista de derechos humanosDesde ahí intentó unir esfuerzos para conseguir medicinas para otros pacientes con cáncer dentro del país. 

«Tenemos que unir fuerzas porque lo que estoy pasando en este momento es el sufrimiento de muchas personas y no es justo tanto dolor. Tengo una lista de 50 personas con cáncer registradas en los hospitales de Caracas y me informaron que en uno de estos hospitales dos personas perdieron la vida a causa de la falta de quimios», denunció a Amnistía Internacional, luego de un mes de que el caso de su esposa se volviera viral.

Finalmente, el esfuerzo de médicos y autoridades colombianas no detuvo las secuelas de más de ocho meses sin tratamiento, que derivaron en una metástasis en otros órganos y que finalmente acabaron con la vida de Elizabeth.