Bolivia expulsa a diplomáticos de México y España - Runrun
Bolivia expulsa a diplomáticos de México y España
Jeanine Áñez declaró como personas non gratas a los diplomáticos de ambas naciones
Dio 72 horas a los mismos para abandonar el país 

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, declaró a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado y a los diplomáticos de España, Cristina Borreguero y Álvaro Fernández, como personas «non gratas».

Bolivia otorgó un plazo de 72 horas para que estas personas abandonen la nación y  tomó las mismas medidas con los supuestos encapuchados españoles que cumplían funciones diplomáticas en el país.

Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España, han lesionado gravemente la soberanía del pueblo de Bolivia. La conducta hostil intentando ingresar desafiando a los funcionarios policiales y ciudadanos, son hechos que no podemos dejar pasar, y han generado consecuencias (…) Bolivia ya no es colonia de nadie. La democracia recuperada por los bolivianos después de 14 años de dictadura se respeta», expresó.

 

La medida llega después de que Bolivia denunció el viernes 27 de diciembre que funcionarios de la Embajada española acudieron acompañados de encapuchados a la residencia de la embajadora de México, María Teresa Mercado.

Allí se encuentran algunos antiguos ministros de la etapa del ex presidente Evo Morales procesados por acusaciones como terrorismo.

Los encapuchados serían agentes especiales españoles y, de acuerdo con las autoridades bolivianas, se disponían a sacar clandestinamente de la delegación diplomática mexicana a los ex funcionarios del gobierno de Morales. Estos serían los ex ministros de Presidencia y Cultura, Juan Ramón Quintana y Wilma Alacona, contra quienes se han dictado órdenes de busca y captura.