Militares y reservistas indígenas se sublevaron en la Gran Sabana - Runrun
Militares y reservistas indígenas se sublevaron en la Gran Sabana

Santa Elena de Uairén. Militares del batallón 513 Mariano Montilla, apoyados por 30 indígenas reservistas del Ejército, se sublevaron la madrugada de este domingo 22 de diciembre y van camino de la frontera de Venezuela con Brasil.

Los oficiales tomaron como rehén al comandante de este fuerte, que está ubicado en Luepa, municipio Gran Sabana, el mismo lugar donde indígenas pemones denunciaron a inicios de este mes que rusos instalaron radares de última tecnología para presuntamente extraer minerales.

Faltando cinco minutos para las 5:00 am, estos funcionarios asaltaron la estación policial de Kumarakapay. Se llevaron cinco pistolas y un chaleco antibalas.

 

«Hacemos un llamado al Ejército Libertador para que inicie el cese de la usurpación», fue el mensaje enviado por los militares sublevados a través de mensajes de texto y Whatsapp a compañeros de armas y a la población de la Gran Sabana.

 

A través de una grabación a la que tuvo acceso El Pitazo, un hombre que no se identifica confirma la sublevación a un coronel. Detalla además que los militares alzados se llevaron 122 fusiles del fuerte de Luepa. Simultáneamente, intentaron ingresar en el fuerte Roraima de Santa Elena de Uairén, pero se vieron obligados a retroceder, luego de activarse «el Plan de reacción».

El hombre agrega en el sonido que en la alcabala de la policía de San Francisco de Yuruaní desarmaron a los funcionarios y se llevaron cuatro pistolas. «Fueron unas personas identificadas como Dgcim«, añade.

Civiles armados identificados como tupamaros irrumpieron a tiros en el fuerte de Luepa. Sostuvieron un enfrentamiento armado con los militares sublevados. El Pitazo está por confirmar el asesinato de un soldado.