ELN, las Farc y grupos criminales dominan el territorio, según Transparencia Venezuela - Runrun
ELN, las Farc y grupos criminales dominan el territorio, según Transparencia Venezuela
La organización relata la presencia de grupos irregulares, además de grupos armados afianzados en el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela

La organización Transparencia Venezuela, a través de su informe del 2019 titulado “Crimen Organizado y Corrupción en Venezuela”,  hace un crudo relato sobre la presencia de grupos irregulares, además de pandillas y bandas en el país.

En cuanto a los colectivos, la ONG señala que surgieron en la época de Hugo Chávez y han logrado consolidarse durante el régimen de Nicolás Maduro.

Según el informe, los colectivos se han afianzado más durante el tiempo de Maduro «quizás por su desconfianza en los componentes militares y policiales, o por considerar que es más potable ante la comunidad internacional, presentar cualquier conflicto interno como una lucha de pueblo contra pueblo, y así tratar de esquivar delitos violatorios a los DDHH que comprometan al gobierno”.

“Se les puede ver también todos los días que hay sesión en la legítima Asamblea Nacional, insultando y agrediendo a los diputados de la oposición. En su accionar, estos grupos gozan de total impunidad. Prohíben la entrada de los cuerpos policiales, si no tiene permiso de ellos, y en las zonas que dominan regularmente tienen el control de los mercados negros de alimentos regulados”.

 

FBL

En el caso de las Fuerzas bolivarianas de liberación (“boliches”), identificado como grupo guerrillero que nace y se desarrolla en Venezuela, el informe señala: “Opera fundamentalmente en el estado Apure, pero también tiene presencia en otros estados como Táchira y Barinas”.

Presuntamente, los inicios de la organización “parecen remontarse a 1992, cuando realizaron una serie de atentados en la ciudad de Caracas, siendo el más recordado el sufrido por Antonio Ríos, expresidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV)”.

“Hoy el FBL pudiera tener entre 1.000 y 4.000 integrantes. Se financia principalmente mediante la extorsión a ganaderos y a empresas en la frontera con Colombia. El FBL también utiliza los cruces fluviales para contrabandear ganado y gasolina a Colombia, y también ha participado en la extorsión a migrantes”.

 

FARC y ELN

Según el informe de Transparencia Venezuela, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las denominadas BACRIM, bandas criminales de origen colombiano, controlan territorio en Venezuela.

“La intensificación del accionar de los grupos irregulares colombianos se debe a dos factores: la llegada de chavismo al poder en 1999 y su afinidad ideológica con estas agrupaciones delictivas y, en segundo término, la existencia paralela en Colombia de gobiernos con una clara política de combate a estas guerrillas”, agrega.

Señala también que el accionar del ELN se ha «multiplicado y diversificado» desde el año 1999. «Hoy seguramente es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela. Su accionar se ha multiplicado y diversificado desde 1999. Hoy seguramente es el principal grupo colombiano que opera en Venezuela”, suma.

Por otra parte, Transparencia Venezuela destaca que el ELN tendría presencia en los estados Táchira, Zulia, Trujillo, Anzoátegui, Lara, Falcón, Amazonas, Barinas, Portuguesa, Guárico, Bolívar y Apure, «con grupos armados y emisoras clandestinas para adoctrinar”.

“El ELN se ha concentrado en el control de algunas minas dentro del denominado Arco Minero. El ELN asesinó a 8 miembros de la Armada venezolana en un puesto naval fronterizo en el estado Apure, esto no ha significado un obstáculo para que el ELN estreche lazos con los que hoy están en el poder en Venezuela”, reza el informe.

 

Con información de Infobae