Migrantes venezolanos que regresan tienen que adaptarse a un país diferente - Runrun
Migrantes venezolanos que regresan tienen que adaptarse a un país diferente
Indicó que aunque muchas personas regresan a su nación de origen con mejores herramientas, más conocimientos y experiencias que pueden ser enriquecedoras para mejorar y hacer país, es necesario que se piense en el factor de reinserción en la sociedad venezolana

La abogada especialista en derecho migratorio María Montoya explicó que actualmente existe un grupo que no se considera entre lo que actualmente hay de flujo migratorio y son esas personas que se devuelven a su país de origen.

Detalló que cuando una persona o una familia decide que debe emigrarse, por lo general lo hacen desde la base del miedo y no desde una planificación ordenada y dijo que tras experimentar una vida fuera, cuando regresen al país serán una especie de extraños porque no es la misma nación que dejaron atrás.

“Las personas que decidan retornar aunque los esperemos de brazos abiertos, habrá que tomar en cuenta que serán emigrantes en su país. La Venezuela que dejaron no es la misma de hoy, deberán adaptarse a nuestro ritmo de vida y a los acontecimientos diarios, es allí donde se debe colaborar al máximo, tener herramientas para apoyar la situación de ese emigrante”, según refiere una nota de La Nación.

Indicó que aunque muchas personas regresan a la nación de origen con mejores herramientas, más conocimientos y experiencias que pueden ser enriquecedoras para mejorar y hacer país, es necesario que se piense en el factor de reinserción en la sociedad venezolana.

Aseveró que debe propiciarse la educación en todos los niveles -pero en especial a las nuevas generaciones- en cómo debe ser el trato y la actitud a tomar con los que regresen y para eso, es necesario que toda la ciudadanía aporte su grado de colaboración.

Aproximadamente desde 2015, unas 4,5 millones de personas han salido de Venezuela en busca de una mejor calidad de vida, siendo Colombia el principal país de acogida con más de 1,4 millones de migrantes.

Otras naciones como Perú, Chile, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brasil y Costa Rica han sido también receptores de migrantes venezolanos. En varios de ellos se han registrado episodios de xenofobia contra los que provienen de la nación y provocado el retorno de varios de estos ciudadanos.

Por otro lado, el representante especial de Acnur y OIM para los refugiados venezolanos, Eduardo Stein, advirtió que si se llega a dar una solución a la crisis que existe en Venezuela, el regreso de los 4,5 millones de migrantes a su país no se producirá a la “misma velocidad” con la cual salieron y por eso, solicitó a la comunidad internacional que esté atenta a esta situación.