Decretan toque de queda en Cali por jornada de protestas y disturbios - Runrun
Decretan toque de queda en Cali por jornada de protestas y disturbios
Los actos de vandalismo se registraron en las principales ciudades de Colombia, contra el presidente Iván Duque

Este jueves 21 de noviembre, en la ciudad de Cali, Colombia, encapuchados vandalizaron 19 autobuses y cinco estaciones de pasajeros en ataques que dejaron 23 policías heridos, reportó la policía.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, decretó el toque de queda a partir de las siete de la noche para evitar nuevos actos de vandalismo, aunque se reportaron saqueos en diferentes zonas de la ciudad después de que comenzó a regir la medida.

También se reportaron actos de vandalismo en las ciudades Medellín, Manizales, Popayán, Bucaramanga y Santa Marta.

“Los hechos sucedidos con posterioridad a la marcha son vandalismo puro y no obedecen a una expresión de la voluntad popular, ni serán legitimados por el derecho a la protesta”, dijo Duque en una alocución televisada. “No permitiremos saqueos ni atentados contra la propiedad privada”.

 

El mandatario lamentó los daños ocasionados por los actos de sabotaje y reiteró que su Gobierno escucha y construye. “Hoy hablaron los colombianos y los estamos escuchando”.

Cientos de miles de personas marcharon el jueves por las calles de las principales ciudades de Colombia para protestar contra la política económica y social del presidente Iván Duque, en una jornada que terminó con bloqueos de vías y actos de vandalismo.

El director de la Policía Nacional, general Óscar Atehortúa, dijo que en las marchas participaron 207.000 personas y que en medio de los disturbios fueron capturadas 36 personas. 

Por su parte, el canciller Carlos Holmes Trujillo informó que tres personas fallecieron durante los choques ocurridos en el departamento Valle del Cauca. Asimismo, agregó que 148 militares, 122 civiles y tres policías resultaron heridos durante la jornada.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Diógenes Orjuela, aseguró que la protesta tuvo motivaciones que van más allá del impacto de las reformas laboral y de pensiones.

“Hay muchos acuerdos incumplidos con los indígenas, con los profesores, con los trabajadores estatales, y también reivindicamos el derecho a la paz por la violencia que se está dando”, explicó a Reuters el dirigente sindical.

 

Los estudiantes reclamaron más recursos para la educación pública, mientras que los indígenas exigieron medidas de seguridad para evitar los asesinatos de sus dirigentes y de líderes sociales a manos de grupos armados ilegales, uno de los principales problemas de Duque ante la comunidad internacional.

Otras organizaciones demandaron al Gobierno un mayor compromiso para implementar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, el cual fue firmado hace tres años para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos.

Reuters