Negro Oscuro, Blanco Trágico: Mañana vendrán las piedras - Runrun
Negro Oscuro, Blanco Trágico: Mañana vendrán las piedras
Un libro producido por el fotógrafo y arquitecto Efraín Vivas acompañado por el poeta Santiago Acosta y curaduría de John Lange
El libro será presentado el martes 19 de noviembre, a las 4:30 pm en la Sala TAC de Trasnocho Cultural y las palabras de introducción estarán a cargo de Igor Barreto, Alejandro Oliveros y Vasco Szinetar

Negro oscuro • Blanco trágico | Mañana vendrán las piedras, es una edición especial que reúne la mirada acuciosa y pausada del arquitecto y fotógrafo Efraín Vivas y la voz poderosa del poeta Santiago Acosta. Un diálogo íntimo y poético que pendula entre la imagen fotográfica y la palabra como unidad, teniendo como contexto la tragedia del deslave de Vargas ocurrida en 1999. El ensayo fotográfico fue producido por Vivas durante los días siguientes a la tragedia, mientras que este largo poema inédito de Acosta se compone a partir de la visión de esas fotografías en 2016, año en que se comenzó a preparar la edición de este libro.

El libro reúne 75 fotografías en blanco y negro de Efraín Vivas, imágenes contrastadas en las que se potencian los blancos brillantes, cielos negros y expresivas texturas que crean una narrativa de aquel desastre natural y humano que se muestra inquietante, pero al mismo tiempo poético. El registro no deja de ser documental, pero trasciende la evidencia por el alto valor estético.

 

Igor Barreto en sus palabras de introducción en el libro nos dice refiriéndose al trabajo fotográfico de Efraín Vivas -que trasciende por su fuerza expresiva el documento de ese desastre histórico -, y sobre la inmersión poética de Acosta en esas imágenes “Por el diafragma de su cámara se recomponen las piezas de un imaginario que dialoga con la queja y la videncia del largo y único poema de Santiago Acosta”.

La curaduría del libro, estuvo a cargo de John Lange (1932-2019), así como el diseño gráfico, realizado conjuntamente con María Gabriela Rangel. La pre edición fue obra de Sagrario Berti y la impresión sobre Job Parilux 170g, es obra de la editorial Ex Libris. Javier Aizpúrua cuidó personalmente todos los detalles de imprenta y encuadernación. Efraín Vivas realizó la producción general de esta cuidada edición.

Nota de prensa