El Pitazo, TalCual y RunRun.es se unen para crear la Alianza Rebelde Investiga  - Runrun
El Pitazo, TalCual y RunRun.es se unen para crear la Alianza Rebelde Investiga 
Los tres medios periodísticos unen sus recursos para realizar reportajes de investigación de largo aliento. Es una nueva etapa del trabajo colaborativo que hacen desde 2015

El Pitazo, TalCual y Runrun.es volvieron a unir fuerzas, esta vez, para hacer periodismo de investigación. Los tres medios de comunicación venezolanos crearon ARI, la Alianza Rebelde Investiga, un proyecto experimental que se formaliza como una plataforma para ofrecer a los periodistas la oportunidad de realizar reportajes que ameriten especiales recursos, tiempo y el trabajo en conjunto de profesionales de diferentes áreas. ARI es la primera en su tipo en Venezuela. 

“Muy en el espíritu de la Alianza Rebelde, hemos creado esta nueva plataforma”,  expresó Lisseth Boon, coordinadora de la Unidad de Investigación de Runrun.es y ahora, coordinadora de ARI.

Explica que esta nueva etapa de la alianza entre El Pitazo, TalCual y RunRun.es responde a una tendencia continental. “Varios medios periodísticos digitales en Estados Unidos y en otras regiones se han unido para hacer investigaciones, y nosotros veníamos haciendo estos trabajos de largo aliento de manera aislada, solo compartíamos la difusión de algunos de esos contenidos”. 

ARI va en sintonía con las alianzas entre medios periodísticos digitales, como una nueva forma de trabajar, de manera conjunta. “Nos blindamos para hacer mejores investigaciones, además, de integrar equipos multidisciplinarios y multi generacionales. La alianza reúne periodistas de diferentes edades y con talentos diversos para crear reportajes de investigación de largo aliento, que buscan revelar temas de interés público que son ocultos por los poderes”, explicó la coordinadora de la Alianza Rebelde Investiga. 

De ahora en adelante, estos tres medios acuerdan líneas de investigación, comparten recursos humanos (12 periodistas, cuatro infógrafos y diseñadores, tres fotógrafos, siete editores y videógrafos, y un personal logístico) y producen en conjunto investigaciones que serán pensadas desde el diseño, bajo la coordinación del área visual por Elsy Torres.

Torres aclara que las investigaciones producto de ARI serán publicadas simultáneamente en los portales de los tres medios digitales que la conforman. “Sin embargo, tomamos en cuenta que cada medio tiene audiencias diferentes, y es por eso que los proyectos se presentarán de forma distinta, y se cubrirán variadas aristas que cada medio definirá de acuerdo con su línea editorial”. 

La coordinación del área visual de ARI comenta que la expectativa es hacer más sistemático el proceso de creación de toda la parte gráfica que se necesite para cada nuevo trabajo de investigación que se produzca dentro de la alianza, y sobre todo, para pensar y concretar nuevas formas de contar historias.

Los integrantes de ARI llevan tiempo trabajando en algunas investigaciones que serán publicadas, próximamente, y que abordan temas relacionados con la violación de derechos humanos, corrupción y crímenes ecológicos. 

“Estamos muy entusiasmados. Es un reto trabajar con esta fórmula, para hacer reportajes de investigación en un país que está cercado por la censura, y que padece tantos problemas económicos, limitaciones tecnológicas, una deficiente conexión a Internet y el aislamiento, como consecuencia de esto. Es un reto hacer periodismo de investigación y de calidad con todas estas dificultades”, explicó Lisseth Boon. 

 

El génesis de ARI

Para 2017 El Pitazo, TalCual y Runrun.es dieron a conocer su unión bajo el nombre “Alianza Rebelde”. Una coalición editorial que les permitió, desde ese entonces, sortear la censura, luchar contra el acoso a los periodistas y crear trabajos periodísticos que han ganado diferentes premios a la investigación periodística.

Entre los trabajos que han sido galardonados resalta, entre otros, el reportaje de Runrun.es: “OLP: la máscara del terror oficial en Venezuela”, que resultó el primer lugar en el Premio Nacional de Periodismo de Investigación Ipys 2018; recibió mención honorífica en el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación Colpin 2018 y fue finalista en los Premios Global Shinning Light de la Red Global de Periodismo de Investigación 2019. 

En el marco de la Alianza Rebelde también se realizó el Proyecto “Vía Sobrecosto de Odebrecht”, que recibió el Premio a la Excelencia  Periodística SIP 2018 en la categoría Periodismo de Datos, y también obtuvo el Premio Internacional de Periodismo de Investigación contra la Corrupción Trace 2018. 

El Pitazo también ganó el Premio Ortega y Gasset 2019, por el reportaje multimedia La Generación del Hambre, y los tres medios TalCual, Runrun.es y El Pitazo, en alianza con otros tres portales mexicanos, ganaron el Premio Gabo, mención Cobertura, por el trabajo Muñecas en La Vitrina, que reveló un patrón en la trata de mujeres migrantes.

El sábado 2 de noviembre de 2019, Runrun.es fue reconocido con una mención honorífica del Premio #Colpin2019, de investigación periodística, por el especial  «La fuga del oro venezolano: la ruta de un saqueo oficial».

Lisseth Boon mencionó que la alianza no limitará en un futuro que se involucren otros medios a formar parte del equipo.