Alto Mando Militar boliviano sugiere a Evo Morales renunciar a la Presidencia - Runrun
Las Fuerzas Armadas también ordenaron ejecutar acciones para «neutralizar» a grupos armados pro gobierno que atacan a manifestantes opositores

El Alto Mando Militar boliviano informó la tarde de este domingo, 10 de noviembre de 2019, que ante la escalada del conflicto político en Bolivia, pedían a Evo Morales abandonar su cargo.

«Sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial, permitiendo pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia (…) Y al pueblo boliviano y sectores movilizados, deponer las actitudes de violencia para no manchar con sangre y dolor a nuestras familias», dijo en rueda de prensa un representante de las Fuerzas Armadas de ese país.

 

 

Los militares, señala un cable de la Associated Press, ordenaron la ejecución de operaciones aéreas y terrestres para neutralizar a grupos armados irregulares supuestamente afines al gobierno que atacan a manifestantes opositores que se trasladan a La Paz para aumentar la presión social contra Morales.

Poco antes, el comandante de la policía, general Yuri Calderón, ordenó a los policías que se acuartelaron como medida de protesta contra el gobierno, salir a las calles para repeler a los mismo grupos armados.

Minutos antes de esta intervención, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se convirtió en el segundo miembro del gabinete de Morales que renuncia a su cargo.

El primero en dimitir fue el titular de Minería, César Navarro. Ambos dijeron que buscan ayudar a la pacificación del país tras semanas de mortales protestas.

Las renuncias se dan en el día que Morales convocó a nuevos comicios después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) dijera en un informe preliminar que observó serias irregularidades en los resultados, que abrieron el camino al mandatario para una nueva reelección.

Más temprano, la Central Obrera Bolivia (COB) –aliada del presidente Morales– pidió al mandatario “escuchar al pueblo” que está en las calles.

En horas de la mañana, la Fiscalía General de Bolivia anunció el inicio de acciones legales en contra de los jueces del Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestos “actos electorales ilícito”, podo después de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) dijera en un informe preliminar que observó vicios e irregularidades en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, en que la oposición denunció fraude.

La Fiscalía señala que la OEA apunta a la «presunta existencia de hechos irregulares que se constituirían en ilícitos penales y/o electorales», por lo que ordenó el «inicio inmediato de todas las acciones legales correspondientes para el procesamiento y juzgamiento de los vocales miembros del Tribunal Supremo Electoral y demás autores.