Dos años de hiperinflación rampante gracias a las contradicciones del BCV (I) - Runrun
Dos años de hiperinflación rampante gracias a las contradicciones del BCV (I)
Las causas que originaron una economía venezolana en hiperinflación no solo continúan presentes, también el BCV y el gobierno aplican nuevas acciones que imprimen velocidad a los precios

Dos años cumple la economía sumergida en un proceso hiperinflacionario que a todas luces continuará. Desde que se inició en noviembre del año 2017, las autoridades monetarias y financieras han creado una serie de medidas para estabilizar los precios de los bienes y servicios y del tipo de cambio paralelo. Sin embargo, otras actuaciones tanto del Banco Central de Venezuela como de la administración de Nicolás Maduro continúan incentivando la inflación, mostrando una vez más las claras contradicciones en el manejo de la política macroeconómica del país.

Con estos 24 meses, Venezuela además integra la lista de los países con hiperinflaciones más duraderas, subiendo al lugar número 8, luego de Nicaragua cuyo proceso tardó 58 meses en superarse, seguido de Grecia, Ukrania, China, Rusia, Angola y Azerbayán. Pero también la nación petrolera lidera en 2019 otro ranking: es la única economía con hiperinflación en el mundo.

De acuerdo a las cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV), el índice nacional de precios ha cerrado cada mes entre dos a tres dígitos desde que el país entró en hiperinflación. En septiembre pasado finalizó en 52,2% lo que significó una tasa acumulada desde enero de este año de 4.679,5%. Mientras que desde noviembre de 2017 hasta ahora la variación alcanza 9.679.280,18%.

Siga leyendo en Tal Cual